El Presidente Higgins en la Argentina

El pasado jueves, día 11 de octubre, la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió al Presidente de la República de Irlanda Michael D. Higgins en el salón Blanco de la Casa Rosada y luego se reunieron en el despacho de la Presidenta, durante más de una hora.

La mandataria le obsequió a su anfitrión tres camisetas de fútbol de los clubes Almirante Brown de Isidro Casanova, Brown de Adrogué y Guillermo Brown de Puerto Madryn, y una celeste y blanca de la selección nacional. Al parecer, algo conocedor del fútbol local, el mandatario irlandés preguntó por la camiseta de Boca Juniors, entre sonrisas de los asistentes.

Guillermo Brown fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino, y es considerado el padre de la Armada nacional.

Luego, ambos recorrieron el Salón de las Mujeres, donde la Presidenta realiza muchos de sus actos públicos, y se detuvieron especialmente frente a la foto de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, de ascendencia irlandesa.

En la reunión, la jefa de Estado estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller, Héctor Timerman; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Salud, Juan Manzur; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Higgins estuvo acompañado por el ministro de Comercio y Desarrollo de su país, Joe Costello; el secretario General de la Presidencia de Irlanda, Adrian O`Neill, y el embajador de Irlanda ante la Argentina, James McIntyre.

El mandatario, quien tiene un nivel fluído de español que adquirió en Santander (España), se refirió a una inversión en una planta de papel reciclado en Bernal, partido de Quilmes, y también abogó por establecer una red de comunicación de negocios entre ambos países, según informaron a la prensa allegados a su comitiva.

El presidente irlandés, dirigente del Partido Laborista, concluye así una gira por países de Sudamérica que inició en Chile y Brasil.

La República de Irlanda presidirá la Unión Europea el primer semestre del año próximo y estrenará ese mandato en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que se realizará entre el 26 y 27 de enero en Chile y en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de Europa y de las 33 naciones de América Latina.

Fuente: El Tribuno.

Esta entrada fue publicada en Diáspora irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s