El Presidente de Irlanda rinde homenaje a Patrick Rice en Argentina

El Presidente de Irlanda Michael D. Higgins ha aprovechado su visita a la República Argentina para participar en un acto de homenaje al defensor de los derechos humanos, Patrick Rice, sacerdote irlandés que se enfrentó a la dictadura argentina en los años setenta.

El fallecido sacerdote y militante por los derechos humanos que sobrevivió a la última dictadura cívico militar, Patrick Michael Rice, fue homenajeado por el presidente de Irlanda, Michael Higgins, en el espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. El acto se realizó el pasado viernes, donde funcionó la capilla de la ex Esma -rebautizada el año pasado “Espacio Patrick Rice” en su memoria-, según informa Télam.

Del encuentro, organizado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), además del mandatario, participaron Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria, familiares de Patrick Rice, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

Higgins realizó una visita guiada al Casino de Oficiales de la ex ESMA y, durante el acto, aseguró estar “muy orgulloso de recordar a Patrick y a todos los que lucharon por la causa de los derechos humanos”. Y subrayó “la importancia de poder homenajear a Patrick por el legado que dejó y que sirve como ejemplo para las generaciones futuras”.

Por su parte, Pisoni hizo referencia al funcionamiento de la capilla que funcionó en la ESMA durante la dictadura: “Acá en esta capilla, la Armada bendecía al genocidio, aquí se confesaba Astiz, Massera, El tigre Acosta, Pernías, todos esos personajes nefastos, que hoy gracias a la voluntad política de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, están siendo juzgados y castigados”. Por último Pisoni agradeció a Patrick, por su enseñanza de ponerle el cuerpo a la lucha “por una sociedad más justa e igualitaria”.

El ex sacerdote nativo de Fermoy, Condado de Cork, Irlanda, y fallecido en Colombia en 2010, se radicó en Argentina a principios de los años ’70 para desarrollar su trabajo social y misionero junto a otros sacerdotes y grupos laicos hasta que el 11 de octubre de 1976 fue secuestrado junto a su compañera Fátima Cabrera.

Tras presiones del gobierno irlandés, Rice fue finalmente liberado, en tanto su esposa continuó detenida por casi tres años y luego de ser liberada, ambos lograron reunirse en Venezuela, donde se exiliaron.

Allí fundaron la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), una organización no gubernamental integrada por las Asociaciones de Familiares de países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o practica la desaparición forzada de personas.

Tras renunciar a su estado sacerdotal, Rice tuvo una larga labor en la defensa de los derechos humanos, y un papel fundamental en las ONG que siguieron los trabajos de la ONU para la Convención de Desapariciones Forzadas. 

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Diáspora irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s