El 10-N, referéndum en Irlanda sobre derechos del menor

El próximo 10 de noviembre la ciudadanía de la República de Irlanda decidirá en referéndum sobre los derechos del menor. Con esta consulta popular, el gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista pretende eliminar de la Constitución nacional el punto 5 del artículo 45, que aborda el papel que desempeña el Estado en la protección de los derechos del menor y de sus familias.

En caso de victoria del “sí”, le sustituiría otro artículo completo, compuesto por cuatro secciones, en el que se reafirman los derechos del menor y se obliga al Estado, por ley y en “casos excepcionales”, a asumir el papel de los padres, independientemente de que estén casados o no, según informa la agencia EFE.

La propuesta del Gobierno cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos parlamentarios y de la mayoría de los grupos que trabajan con menores, por lo que se da por segura la victoria del “sí” en el citado referéndum.

El objetivo es incluir en la Carta Magna irlandesa un requerimiento específico para que los tribunales del país tengan siempre en consideración cuando aborden este tipo de casos “los mejores intereses” y el “bienestar” del menor.

El nuevo artículo también pretende reformar la actual legislación sobre adopciones para que, por ejemplo, el Estado pueda permitir la adopción de “cualquier menor” cuyos padres, “estén casados o no”, no hayan “cumplido con sus obligaciones hacia el menor durante un periodo de tiempo” que deberá estar especificado en la legislación.

Asimismo, la nueva ley obligará al Estado a buscar padres adoptivos para los menores cuyos padres biológicos han decido ofrecerles en adopción voluntariamente, una situación que, hasta ahora, no estaba contemplada legalmente.

Durante la presentación de la campaña, la ministra de Asuntos del Menor y Juventud, Frances Fitzgerald, destacó que la intención del Ejecutivo es “proteger a los niños más vulnerables de abusos y abandono”, sin que ello represente una “amenaza para las familias o los padres”.

“Lo que se conseguirá es ayudar a las familias a través de la intervención temprana y proteger al menor. También contribuirá a eliminar la desigualdad respecto a las adopciones, dando a todo niño las mismas oportunidades”, dijo la ministra.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s