Acuerdan retirar la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast

Una comisión del Ayuntamiento de Belfast ha recomendado que la bandera del Reino Unido (la «Union Jack») ya no ondee en el Ayuntamiento de la capital norirlandesa. La recomendación ha sido aprobada esta mañana por 11 votos a 9 el viernes por la Comisión de Recursos Estratégicos y Políticos de la Corporación municipal y ahora deberá debatirse en Pleno el próximo 3 de diciembre.

El Sinn Féin ha hecho campaña por el uso de una bandera neutral o de ninguna bandera como señal de que Belfast es una ciudad inclusiva. Para el concejal republicano Jim McVeigh, “la votación de hoy es un paso importante en la conversión del Ayuntamiento de Belfast en un lugar inclusivo. El Sinn Féin quiere ver un Ayuntamiento que sea inclusivo y acogedor para todos los ciudadanos y todas las tradiciones. La bandera del Reino Unido se asocia con una tradición en esta ciudad y se utiliza a menudo para excluir e intimidar a los demás”. En la actualidad la bandera británica, que se asocia con el unionismo (y por tanto con la comunidad protestante), ondea todos los días en el Ayuntamiento, lo que se considera excluyente para la comunidad nacionalista (católica).

La propuesta ha salido adelante con los votos del Sinn Féin, del SDLP y del partido de la Alianza. Este último, de carácter intercomunitario, defiende que la bandera británica solo ondee en algunas fechas señaladas y no todos los días.

En la misma Comisión también se acordó recomendar que el día de San Patricio, el 17 de marzo, se ilumine de color verde la sede del Ayuntamiento de Belfast, como ocurre con infinidad de edificios emblemáticos de todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Belfast, Política irlandesa, Proceso de paz, San Patricio, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acuerdan retirar la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast

  1. Pingback: Disturbios unionistas en defensa de la bandera británica en Belfast | Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s