Disturbios unionistas en defensa de la bandera británica en Belfast

https://i2.wp.com/diariocorreo.pe/documents/10165/0/image_content_high_34089266_20121204000724.jpgEn Belfast, capital de Irlanda del Norte, un grupo de manifestantes protagonizaron incidentes violentos después de que el ayuntamiento de la ciudad votara en favor de retirar por primera vez en más de un siglo la bandera británica del consistorio. La bandera británica ha ondeado sobre el edificio desde su inauguración hace más de 100 años. Según la nueva directiva, sólo se izará durante 17 días al año.

Unas mil personas se congregaron en las inmediaciones del ayuntamiento a la espera de la votación y un grupo quemó banderas irlandesas y entró por la fuerza en el edificio con el propósito de romper sus puertas. Un guardia municipal de seguridad resultó herido en la cabeza y varios coches fueron dañados durante las protestas en los que manifestantes gritaban consignas como “vergüenza” y “no a la rendición”.

La decisión con respecto a la bandera, aprobada por los nacionalistas Sinn Féin y SDLP y el nosectario partido de la Alianza, responde a la necesidad de dar al ayuntamiento un perfil inclusivo, esto es, no excluyente para ninguna de las comunidades que conforman la sociedad norirlandesa, como ya comentamos otro día.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Disturbios unionistas en defensa de la bandera británica en Belfast

  1. Daoine dijo:

    Por una parte me alegro, es lo que corresponde por historia y respeto ha todos estos años que ha sido exhibida como símbolo intocable. Por otro lado no me gustaría que desencadenara en mas conflictos y que hubiera una escalada de violencia entre los bandos otra vez.

  2. 39escalones dijo:

    Las desgracias que le ha traído a la humanidad su empeño por pintar de colorines un puto trapo solo son comprarables a las que le han traído sus fantasiosos delirios sobre mundos más allá de la vida. No tenemos remedio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s