La familia Finucane, el SF y el Gobierno de Dublín piden una investigación pública

mural finucane

El informe Da Silva sobre el caso Finucane ha dejado muchas preguntas sin respuesta. Hasta el editorial del diario londinense The Guardian titula: “Asesinato de Pat Finucane: Colusión, contrición, pero no toda la verdad”. En el Norte de Irlanda mucha gente está convencida de que toda la verdad es que la primera ministra británica Margaret Thatcher ordenó el asesinato del abogado Pat Finucane el 12 de febrero de 1989. Por eso, ningún primer ministro británico permitirá nunca que una investigación pública sobre la muerte de este abogado de Belfast llegue hasta el fondo.

La viuda, Geraldine Finucane, una mujer de gran coraje, habló con claridad: “Este informe es una farsa. Este informe es un encubrimiento. Este informe es una estafa disfrazada de un control independiente y con ropas invisibles de fiabilidad. Pero, por encima de todo, lo más hiriente e insultante de todo, este informe no es la verdad”.

Ella sabe la verdad. La orden de matar a su marido vino de arriba y David Cameron o cualquier otro primer ministro británico no puede permitir que la verdad sea revelada. No puede admitir que los británicos asesinaran a abogados de derechos civiles.

Recordemos brevemente el contexto: Patrick Finucane estaba llevando ante Europa el caso de los tres de Gibraltar, tres miembros del IRA muertos a tiros a sangre fría en marzo de 1988, y esa denuncia iba a ser una vergüenza enorme para Thatcher. Los tribunales encontraron su muerte como un hecho ilegal, pues los miembros del IRA estaban desarmados y se habían rendido. Tres semanas antes del asesinato de Finucane, un miembro del gobierno de Thatcher, el ministro del Interior Douglas Hogg, se levantó en la Cámara de los Comunes y dijo que algunos abogados de Irlanda del Norte eran “excesivamente simpáticos” para los republicanos irlandeses. Aquella fue su sentencia de muerte. El ministro se refirió directamente a Finucane y le señaló ante sus asesinos.

La nueva investigación muestra que el MI5, la inteligencia británica, era perfectamente consciente del complot del asesinato Finucane, al igual que la rama Especial de la RUC, policía norirlandesa de entonces.

Reacciones desde Dublín

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió hoy a su colega británico, David Cameron, que cumpla con los “compromisos” adquiridos y ponga en marcha una investigación pública que aclare la implicación de las fuerzas de seguridad del Reino Unido en el asesinato del abogado católico norirlandés Pat Finucane. Según Kenny, los Gobiernos de Londres y Dublín acordaron en 2001 designar a un “juez de categoría internacional” para estudiar este y otros casos similares y establecer una “investigación pública” si “fuese necesario”. “Es del dominio público que el Gobierno irlandés discrepa totalmente con la decisión de Gobierno británico de no conducir una investigación pública sobre el asesinato de Pat Finucane”, agregó el dirigente conservador. Kenny aseguró que volverá a tratar esta cuestión próximamente con Cameron.

Por su parte, el Presidente del Sinn Féin Gerry Adams ha declarado: “El Informe De Silva sobre la muerte de Pat Finucane en febrero de 1989 llega a la conclusión de que hubo colusión por las agencias estatales británicas. Todo el mundo ya lo sabía. David Cameron hoy ha tratado de utilizar la evaluación como un pretexto para negar a la familia una investigación pública, un compromiso que hizo el Gobierno británico en Weston Park en 2001. Esto no es aceptable para la familia o para el Sinn Féin y no debe ser aceptable para el gobierno aquí”.

“La información proporcionada por Desmond de Silva es una dura crítica a la colusión (confabulación) del Estado británico en el asesinato de ciudadanos. Revela algo de la medida en que esto existía. Esto no disminuye la necesidad de una investigación pública. Por el contrario, hace tal investigación más necesaria que nunca”, concluye el líder del Sinn Féin.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s