El misterio de la sidra irlandesa: ¿Bulmers o Magners?

Bulmers (ojo, la de Irlanda)

Bulmers es la sidra irlandesa por antonomasia. Creo recordar que la descubrí en un pub de Dún Laoghaire. Sin embargo, tiempo después me sorprendió que en un pub republicano de Belfast Oeste no tuvieran Bulmers, la sidra irlandesa, y en su lugar me ofrecieran Magners Magners. Ahí empecé a enfrentarme al misterio: la irish cider que cambia de nombre cuando cruza la frontera o atraviesa el mar. Y es que la misma sidra que en la República de Irlanda se comercializa como Bulmers, en el resto de la isla y del planeta se etiqueta como Magners, porque la Bulmers que te encuentras fuera de la República de Irlanda no es irlandesa, sino inglesa. Ojito, mucho cuidado pues.

Bulmers (ojo, la inglesa)La producción de esta sidra se inició en Clonmel, Co. Tipperary del Sur, en 1935, por William Magner. En 1937 la empresa de sidra inglesa H.P. Bulmer compró una participación del 50%, utilizando su experiencia para aumentar enormemente la producción. Después de la guerra, en 1946, Bulmers compró el restante 50%, cambiando el nombre a Bulmers Ltd Clonmel. Desde entonces HP Bulmer mantiene los derechos comerciales internacionales de la marca Bulmers, por lo que las exportaciones se realizan a través de la empresa matriz y no exportados directamente desde Irlanda. Sin embargo, en 1964 HP Bulmer perdió un pleito en los tribunales y se vio obligada a vender Bulmers Clonmel a una empresa competidora. Desde entonces las sidras irlandesa e inglesa se separaron definitivamente. Hoy en día la marca Bulmers/Magners, perteneciente al Grupo C&C, emplea a más de 470 personas y es una parte importante de la infraestructura económica de Clonmel.

Como veis por las imágenes, resulta fácil distinguirlas: la sidra irlandesa comparte la misma etiqueta aunque use las dos marcas, especificando siempre que es “irish cider” y citando a “Wm. Magner de Clonmel, Irlanda”, mientras que la inglesa prioriza la B de Bulmers en su etiqueta amarilla. Disfrutemos pues de la Bulmers en los Veintiséis Condados y de la Magners en el resto del mundo, en sus distintos sabores: original, pera y berry.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El misterio de la sidra irlandesa: ¿Bulmers o Magners?

  1. No sabia ese detalle, y la verdad es que al encontrar la Bulmers en el supermercado etiquetada como sidra inglesa me sorprendí pero tengo que decir que también vale la pena ^^.
    A mi loq ue mas me frustro de mi viaje a Irlanda es que allí conocí la cerveza Smithwick’s, que solo se comercializa en la república de Irlanda, ya que en Belfast por ejemplo ya no la encontrabas, y que me encantó, pero tendré que volver a Irlanda para volverla a saborear en algun pequeño pub de por allí ^^

  2. Diana dijo:

    Woow me encata! Trataré de buscarlo en México🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s