El Sinn Féin promueve un referéndum para la unidad de Irlanda

Campaña del Sinn Féin en favor de la Unidad irlandesa

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, pidió ayer la convocatoria de un referéndum para la unificación de la isla de Irlanda, algo que aseguró mejoraría la economía en estos momentos de crisis. Según Adams, la consulta popular, que permite el acuerdo de paz de Viernes Santo del año 1998, debería convocarse durante la próxima legislatura de la Asamblea de Irlanda del Norte. El líder del Sinn Féin hizo esta petición durante una conferencia de su partido celebrada en la capital irlandesa, Dublín, ante la que alegó que una economía irlandesa unificada generaría prosperidad, empleo e inversión.

Adams manifestó que el paisaje político y demográfico de Irlanda del Norte ha cambiado y los unionistas suponen ahora solo el 40% de la población. “Tiene sentido la unidad de Irlanda. Tiene sentido político y sentido económico. Es el interés de la gente de estas islas”, apuntó el líder del Sinn Féin. Según Adams, “la economía de una isla unida sería bueno para la prosperidad, bueno para el empleo y bueno para la inversión. Beneficiaría a todos”, a lo que añadió: “Juntos somos más fuertes”.

La solicitud de un referéndum por el Sinn Féin, con la que arranca una campaña que se desarrollará en los próximos meses, se produce tras semanas de incidentes en Belfast por la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento, que solo ondeará 17 días al año. La noche del viernes fue la primera desde que comenzó el año en que no se registraron protestas violentas de unionistas (protestantes).

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sinn Féin promueve un referéndum para la unidad de Irlanda

  1. Garibaldi dijo:

    Los tiempos de los políticos de turno, como el señor Gerry Adams, son muy diferentes a los tiempos de realización histórica de los pueblos y naciones.
    Precisamente por estar en campaña electoral, no hay nada que dé más réditos políticos que una exaltación nacionalista utópica. Lo más probable es que la integración de Ulster en la república de Irlanda lleve unos 30 o 40 años más, a menos que cambie radicalmente el panorama político y el peso específico del poder del Reino Unido.
    Lo que quiero decir es que si gana el sí a la independencia de Escocia en 2014 y el Reino Unido queda reducido a Inglaterra y Gales, esta pérdida de poder como nación, unida a los cambios demográficos en Irlanda del Norte, a favor de los católicos, aceleraría notablemente el tiempo de reunificación de la isla del trébol.
    Esperemos entonces que ganen los nacionalistas escoceses en el referéndum del próximo año, aunque parece difícil de momento, para alcanzar lo antes posible la unidad de Irlanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s