El Condado de Kerry pide permiso para conducir con tres pintas de más en carreteras rurales

Danny Healy-RaePolémica moción aprobada en un condado irlandés. Poder conducir bajo el influjo del alcohol podrí­a el mejor antidepresivo que necesita la Irlanda rural, según los concejales del Consejo de Condado de Kerry, en el suroeste irlandés, que aprobaron esta semana una moción para pedir al gobierno la creación de una licencia que permitirí­a que agricultores que viven en zonas alejadas puedan beberse algunas pintas y regresar a casa en su vehí­culo o tractor sin temor de ser detenidos, según informa The Journal.

La propuesta, aprobada con cinco votos a favor, tres en contra y más de una decena de abstenciones, permitirá a los afectados conducir de regreso a casa aunque hayan bebido más de la cuenta. Está liderada por el concejal Danny Healy-Rae, que justifica esta proposición para evitar la soledad a la que están condenados muchos habitantes de las zonas rurales del condado. A su juicio, muchos de los afectados no utilizan su vehículo porque tienen miedo a perder su licencia después de beber dos o tres pintas de cerveza y por culpa de ello se quedan solos en casa y caen en depresión, ya que en muchas de estas zonas no existe el transporte público.

Los que respaldan la medida opinan que es necesaria para combatir una epidemia de aburrimiento y depresión que inició cuando Irlanda impuso nuevos y estrictos lí­mites al alcohol en conductores en 2011.

Pero el ministro de Justicia Alan Shatter censuró la propuesta el jueves en un discurso ante el Parlamento y la calificó de “sumamente irresponsable”.

Hace una generación, conducir con algunas copas de más era muy común en Irlanda, e incluso siempre habí­a un bar en los poblados más pequeños o intersecciones más desoladas.

Pero este siglo, el paí­s ha mejorado constantemente sus estándares de seguridad vial, que incluyen exámenes obligatorios de manejo, pruebas de alcoholemia, y sobre todo un sistema de puntos que quita las licencias a los conductores peligrosos, en especial a los alcoholizados.

El esfuerzo ha reducido las muertes en caminos desde más de 400 anualmente en la década de 1990 a sólo 162 el año pasado, en este paí­s donde habitan 4,6 millones.

Los propietarios de bares en Kerry dicen que su negocio se ha desplomado junto con esa cifra de muertes; sin embargo, rechazan que exista una relación entre ambas tendencias. Ellos aseguran que los caminos, muchas veces estrechos y poco alumbrados cerca de sus negocios, siguen siendo seguros para las personas, incluso después de beberse tres pintas -1,6 litros- de cerveza.

Danny Healy-Rae, propietario de un bar en Kerry, opina que los agricultores deberí­an tener permiso de conducir “borrachos” porque no van tan rápido en sus tractores como para matar a alguien. Agregó que quien se beba dos o tres pintas en un pub deberí­a tener un permiso para conducir a casa, siempre y cuando maneje a menos de 50 kilómetros por hora: “Veo el mérito de tener una norma más estricta cuando hay un gran volumen de tráfico o existen carreteras llenas de vehículos, pero en las vías de las que hablo no puedes circular a más de 50 km/h, no veo cuál es el problema”.

“No tiene ningún sentido, es muy peligroso”, replicaba el alcalde, Terry O’Brien, que se opuso a la medida. A su vez, el representante de una asociación irlandesa contra el alcohol, Conor Cullen, ha recordado a su vez en la BBC que, en su país, uno de cada tres accidentes está relacionado con el alcohol: “Incluso en pequeñas cantidades, el alcohol deteriora la capacidad de conducción”, ha sentenciado.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s