El Sinn Féin revalida el escaño de McGuinness en Westminster

Francie Molloy

Esta madrugada, tal como pronosticaban las casas de apuestas, el candidato del Sinn Féin Francie Molloy ha ganado las elecciones anticipadas en el distrito de Mid Ulster (Irlanda del Norte) para el Parlamento de Westminster, convirtiéndose así en el sucesor de su compañero de partido Martin McGuinness que a fin de año decidió centrarse en su trabajo en Stormont como Viceprimer Ministro norirlandés y abandonar el escaño (absentista, por otra parte) de Londres. Por cierto, ayer se supo que la policía da por fiable y seria la amenaza de muerte lanzada por los grupos armados disidentes republicanos contra McGuinness.

Francie Molloy, actual vicepresidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, ha encabezado el escrutinio con 17.462 votos, un 47% (5 puntos menos que McGuinness en 2010), superando claramente al candidato de unidad unionista Nigel Lutton, que ha recogido 12.781 votos, un 34,4% (1,7 puntos más que la suma de DUP, UUP y TUV hace tres años). El tercer puesto ha sido para Patsy McGlone, del SDLP (nacionalista moderado), con 6.478 votos, un 14,7% (3,1 puntos más que en 2010), dejando el último puesto de los cuatro contendientes a Eric Bullick, del partido de la Alianza (intercomunitario), con 487 votos, un 1,3% (apenas tres décimas más que en los anteriores comicios).

Tras la polémica por la acusación sin pruebas contra Molloy del asesinato por el IRA del padre de Lutton en 1979, acusación siempre negada por el parlamentario del Sinn Féin, se esperaba el momento en que ambos candidatos pudieran estrecharse la mano anoche en el centro de recuento. Al final, aunque se saludaron cortésmente, no hubo apretón de manos.

Entre las lecturas políticas de los resultados, se valora como muy escaso el incremento del voto unionista. De hecho, el pacto de unidad unionista no ha estado exento de polémica. Dicho acuerdo motivó que dos miembros de la Asamblea, Basil McCrea y John McCallister abandonaran el histórico Partido Unionista del Ulster (UUP) y anunciaran su intención de crear un nuevo partido unionista de perfil centrista, lo que para algunos analistas podría suponer un golpe mortal para el UUP.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s