La exposición ’40/40/40′ muestra el arte contemporáneo irlandés en el Conde Duque de Madrid

ireland INT.jpg

La exhibición ’40/40/40′ conmemora los 40 años de Irlanda en la Unión Europea. La exhibición estará desde el 21 de marzo al 20 de abril en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

El nombre ’40/40/40′ viene de los 40 años que el país lleva perteneciendo a la Unión Europea y de la exposición de trabajos de 40 artistas menores de 40 años.

La embajada de Irlanda celebra este año el día de San Patricio por todo lo alto. Además, también conmemora sus 40 años perteneciendo a la Unión Europea con la exposición ’40/40/40′, que estará desde el 21 de marzo al 20 de abril, en la que se mostrarán diferentes aspectos y disciplinas del arte contemporáneo irlandés.

La fiesta de San Patricio, día nacional de Irlanda, es sobradamente conocida en todo el mundo. Los irlandeses, lejos de su tierra, celebraban con entusiasmo el día del patrón recordando sus orígenes, su música, su baile y contagiando su alegría a tantos otros que se vuelven irlandeses por un día.

La exhibición, que viajará también a Varsovia y Roma, es parte de un dinámico y variado programa cultural en el contexto de la Presidencia de Irlanda de la Unión Europea. La muestra se llama ’40/40/40′ ya que conmemora los 40 años de la adhesión de Irlanda a la Unión Europea y presenta el trabajo de 40 artistas menores de 40 años. Los artistas son irlandeses o han elegido Irlanda como lugar de trabajo y residencia.

LEGADO IRLANDÉS

Durante estos 40 años en la Unión Europea Irlanda ha sido testigo de muchos cambios y progreso, entre otras cosas se ha logrado una gran movilidad y flexibilidad que ha afectado en profundidad a nuestros ciudadanos, a nuestra cultura, a las artes, y a nuestro bien más preciado: nuestros jóvenes. Esta movilidad fomenta el entendimiento entre europeos, y está ayudando a construir una Europa de ciudadanos.

La tradición artística irlandesa es testigo directo de cómo de los momentos duros nacen experiencias enriquecedoras, fusión cultural y explosión creativa. Por ello la Oficina de Obras Públicas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda han seleccionado esta muestra de arte contemporáneo de la Colección de Arte del Estado Irlandés para demostrar la influencia de la movilidad europea y la gran diversidad del panorama artístico irlandés haciendo a su vez una apuesta por los jóvenes.

RELACIÓN CON ESPAÑA

Los lazos con España han ejercido gran influencia en algunos de los artistas que exponen en esta muestra. Destacamos a Lisa Gingles, una de las artistas que vive actualmente en Valencia, y a la española Vanesa Donoso López, que al revés, reside ahora en Dublín.

Anunciando la exhibición el Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, dice: “A lo largo de varios siglos las fuertes conexiones entre Irlanda y Europa han ido haciendo mella en el arte y la cultura. Con esta exposición queremos celebrar dichos lazos culturales con el continente, y todo ello en el contexto de la Presidencia de Irlanda de la Unión Europea, que además coincide con el 40 aniversario de la adhesión de Irlanda a la Unión Europea. Esta selección muestra un lado de Irlanda distinto del que ha predominado en los titulares de prensa en los últimos años: una Irlanda joven, diversa y creativa que pisa fuerte”.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, España-Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s