En memoria de los héroes y heroínas de 1916

En el entorno de la Semana Santa y, en concreto, del Lunes de Pascua, los irlandeses recuerdan a los héroes y heroínas de 1916 que dieron sus vidas por la libertad de Irlanda. Estos días los republicanos irlandeses se ponen lirios de Pascua en el ojal y acuden a los actos convocados por toda la isla para conmemorar el Levantamiento de Pascua. Este blog, como cada año, se suma al homenaje, luciendo el lirio en lugar preeminente, escuchando este hermoso himno rebelde, The Foggy Dew [esta vez en versión de The Young Dubliners; podéis consultar letra original y traducción y disfrutar con la versión de Sineád O’Connor y The Chieftains en esta entrada], y recordándoos todos los enlaces sobre la historia y el recuerdo de 1916 que hemos ido acumulando en Innisfree desde su fundación en esta página-resumen:

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En memoria de los héroes y heroínas de 1916

  1. Alejandra dijo:

    Se que no viene al tema, muy interesante aproposito… pero mi pregunta es de vocabulario; ¿como se dice Trascender en irlandes?, he buscado mucho por ahi y lo unico que encuentro es la traduccion del traductor del Google: shárú, pero del irlandes al español “shárú” es traducido como violacion. Ayudame, por favor.
    Gracias

    • Ufff, vaya pregunta complicada. Efectivamente sárú es un sustantivo que significa violación, pero también superación, vaya lío. Cruzando mis diccionarios no termino de hallar una solución. Me temo que trascender es un concepto muy complejo, con muchos matices. Seguiré investigando.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s