Controvertida despedida a Margaret Thatcher

I still hate ThatcherAyer la muerte de la ex premier británica Margaret Thatcher cerró una página de la historia del siglo XX, caracterizada por la denominada revolución conservadora, el desmantelamiento del estado del bienestar, la quiebra de la resistencia de los mineros y el uso implacable de la fuerza en la guerra de las Malvinas y en el conflicto de Irlanda del Norte (la guerra sucia, la orden de tirar a matar, la impasibilidad ante la huelga de hambre de los presos del IRA y del INLA…). Contrastando con el luto de la Inglaterra oficial, anoche se desarrollaron fiestas espontáneas en las calles de los barrios obreros de Londres, las cuencas mineras de Gales y el norte de Inglaterra, la ciudad de Glasgow o el feudo republicano de Belfast Occidental.

A pesar de que lo políticamente correcto aconseja no hablar mal de los muertos, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha alzado una voz crítica contra Margaret Thatcher, por sus políticas y su gestión del conflicto irlandés durante sus años en el Gobierno británico (1979-90): “Margaret Thatcher hizo mucho daño al pueblo irlandés y al pueblo británico durante su época como primera ministra. Las comunidades de clase obrera fueron devastadas en el Reino Unido debido a sus políticas”.

“Aquí en Irlanda su compromiso con antiguas y draconianas políticas militares prolongaron la guerra y causaron un gran sufrimiento”, apuntó el líder republicano. Adams subrayó que la “dama de hierro” será recordada especialmente por su “vergonzoso” papel durante las huelgas de hambre de presos del IRA en 1980 y 1981 en la cárcel norirlandesa de Maze (Long Kesh). “Sus esfuerzos fallidos por criminalizar la lucha republicana y a los prisioneros políticos es parte de su legado”, manifestó el político, quien también valoró negativamente la política exterior de Thatcher. “Su papel en cuestiones internacionales fue igualmente beligerante tanto en su apoyo al dictador chileno Augusto Pinochet como en su oposición a sancionar a la Sudáfrica del apartheid”, opinó Adams.

El Taoiseach, más diplomático

Por su parte, el Taoiseach, primer ministro irlandés, Enda Kenny, se acogió al manual y describió a Margaret Thatcher, como un “líder político formidable” cuya carrera tuvo “un impacto significativo” sobre los asuntos “británicos, europeos y mundiales”.  Kenny reconoció que el periodo de Thatcher como primera ministra del Reino Unido (1979-1990) coincidió con un “momento difícil” en las relaciones entre Londres y Dublín, cuando el “violento conflicto” en Irlanda del Norte, dijo, estaba en “su apogeo”.

El líder del partido conservador Fine Gael recordó que la “Dama de Hierro” y su colega irlandés de entonces Garret FitzGerald, del mismo partido que Kenny, firmaron en 1985 el llamado “Acuerdo Anglo-Irlandés”, un pacto diseñado para acabar con el enfrentamiento entre católicos y protestantes en el norte de Irlanda que, sin embargo, no prosperó. Según Kenny, ese documento “sentó las bases” para “mejorar la cooperación” entre “el norte y sur” de Irlanda y para que, 13 años después, las partes enfrentadas aceptasen finalmente el acuerdo de paz del Viernes Santo, el pacto que acabó con el conflicto armado en la región y propició la formación de un gobierno en Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes. [La verdad es que tiene mérito intentar atribuir a Thatcher alguna participación en el posterior proceso de paz. En fin, cosas de la diplomacia].

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Controvertida despedida a Margaret Thatcher

  1. Bruno dijo:

    TÁ GRÁIN AGAM AR THATCHER FÓS!.
    (Yo no soy “politicamente correcto).
    Saludos!.

  2. 39escalones dijo:

    Sea políticamente correcto o no, no le deseo que descanse en paz. Ni siquiera que descanse. Uno de los rostros de la maldad de la política en Occidente.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s