McGuinness se opone a celebrar la muerte de Thatcher

El Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, el republicano Martin McGuinness, hizo ayer un llamamiento en contra de las celebraciones callejeras por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

El “número dos” del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), mostró públicamente su rechazo a las celebraciones en Derry y en Belfast Oeste, así como en otros lugares de Irlanda y del Reino Unido, tras el fallecimiento de la ex líder del Partido Conservador a los 87 años de un ataque de apoplejía.

“Evitad celebrar la muerte de Margaret Thatcher. No era una pacificadora, pero es un error permitir que su muerte envenene nuestras mentes”, dijo ayer McGuinness en un mensaje enviado en su cuenta de la red social Twitter.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la ex jefa del Ejecutivo británico después de sufrir durante años demencia senil, el Primer Ministro norirlandés, el unionista Peter Robinson, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ensalzó la figura “transformadora y poderosa” de Thatcher.

Por el contrario, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, acusó a la exdirigente conservadora de haber optado por políticas “draconianas y militaristas” que prolongaron el conflicto en Irlanda del Norte.

El papel de Thatcher durante la época de las huelgas de hambre de los presos del IRA en 1981 definieron a la política conservadora como una figura odiada entre los sectores republicanos irlandeses.

En 1984, el IRA hizo explotar una bomba en la sede de la Conferencia del Partido Conservador en Brighton (sur de Inglaterra) en un intento de asesinar a Thatcher, acción que se cobró la vida de cuatro personas e hirió de gravedad a muchas otras.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a McGuinness se opone a celebrar la muerte de Thatcher

  1. Bruno dijo:

    No seré yo quien obedezca al bueno de Martin, y estoy seguro que él algo habrá hecho en la intimidad.
    El problema es que no se puede celebrar lo que hubiese sido preferible: su NO NACIMIENTO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s