Una aragonesa en Dublín: “En España hay pocas oportunidades y en Irlanda nos valoran mucho”

Hoy en la edición digital de Heraldo de Aragón, Paula Figols entrevista a una aragonesa que ha emigrado a Dublín huyendo de la crisis, un ejemplo más de la realidad que vivimos.

Leticia Muñoz, zaragozana de 28 años con dos carreras y un máster, vive en Irlanda desde hace un año y trabaja en una multinacional.

“En España hay pocas oportunidades y en Irlanda nos valoran mucho”

Leticia MuñozLeticia Muñoz, zaragozana de 28 años, cambió un trabajo en España “con condiciones malísimas” por la aventura de la emigración. Hace un año se fue a Irlanda, ha encontrado su sitio y es feliz. “Al principio fue muy duro: venir sola, dejar todo atrás, empezar un trabajo nuevo, buscar casa, acostumbrarme al país… Pero ahora no lo cambio por nada”, asegura.

Leticia tiene dos carreras (Turismo y Ciencias Políticas) y un máster, habla con fluidez inglés y francés, y también ha estudiado alemán. Antes de marcharse había tenido distintos trabajos como administrativa. Decidió emigrar para crecer profesionalmente. “No me siento especial. Mi historia es hoy muy corriente. Somos muchos empezando una nueva vida: unos hemos venido con contrato y otros simplemente a probar suerte”, afirma.

Mejores condiciones
“En Zaragoza trabajaba muchas horas por muy poco dinero. No me sentía satisfecha profesionalmente y empecé a buscar ofertas de empleo fuera”, cuenta. Tras muchos meses de búsqueda, fue a Dublín a hacer una entrevista y consiguió un trabajo en la multinacional Pfizer. Allí trabaja en el departamento de cuentas y ahora se encarga de operaciones con Bélgica y Luxemburgo. Vive en el centro de Dublín, cerca del trabajo.

“En Aragón y en España hay pocas oportunidades. Aquí sientes que te valoran mucho. Los españoles tenemos fama de ser trabajadores. Los irlandeses son muy abiertos, tenemos un carácter parecido y no puedo estar más contenta”, apunta.

De momento, se siente muy a gusto en Dublín y no se plantea volver a corto plazo. “Claro que me gustaría vivir en Zaragoza con mi familia, pareja y amigos. No es fácil estar fuera, pero de momento no creo que me salga una buena oportunidad. Supongo que con el tiempo, después de haber cogido más experiencia aquí y una vez que mejore la situación, me podré plantear volver a España”, afirma.

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Economía irlandesa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una aragonesa en Dublín: “En España hay pocas oportunidades y en Irlanda nos valoran mucho”

  1. Asunción Troyas Izeta dijo:

    Es una pena por que las madres soñamos con la vuelta pero… creo que es dificil.
    Tengo los dos hijos en Dublín y si que hay otras oportunidades y los empresarios responden a su nombre. En España a lo especuladores les llaman empresarios…
    Además los irlandeses me parecen encantadores, te hacen sentir bien. La buena educación es lo habitual allí y por estos lares llama la atención.
    Enfín que ojala me hagan un nieto irlandés o mejor irlandesa, je, je…..

  2. Leticia dijo:

    Reconozco que he llegado a tu blog por casualidad, me ha enganchado la noticia de que se celebrara en septiembre en Zaragoza una semana de difusion de la cultura irlandesa, he seguido leyendo noticias antiguas hasta dar con esta! Soy la chica de la noticia asi que me he llevado una grata sorpresa. Muchas gracias por la difusion. Un abrazo!

  3. Encantado yo de poderte contar como una lectora de mi blog. Espero que seas feliz en Irlanda. Y ojalá pudieras pasarte por la semana irlandesa de septiembre. Tiene muy buena pinta.😉
    Me encantaria que pudieras contarnos de vez en cuando cómo se vive por allí. A mis lectores seguro que les interesa.
    Un abrazo.
    Chesús

  4. Leticia dijo:

    La verdad es que si que tiene buena pinta🙂 En principio no estare en Zaragoza esa semana asi que lo seguire / apoyare desde la distancia, espero que mis contactos si que puedan disfrutarlo. Cualquier cosa con la que pueda colaborar estare mas que encantada.
    Un saludo

    Leticia

Deja un comentario

