Luz verde a que Long Kesh se convierta en centro de resolución de conflictos

La prisión de Long Kesh (o Maze)La antigua cárcel “The Maze” (conocida en medios nacionaslistas como Long Kesh), donde se encarcelaba a los paramilitares durante el conflicto norirlandés y en la que murieron diez presos del IRA (y del INLA) en huelga de hambre, se convertirá en un centro de resolución de conflictos tras recibir ayer los pertinentes permisos gubernamentales, según informa la agencia EFE.

Tras meses de polémica, el ministro de planificación del Gobierno autónomo, Alex Attwood, confirmó que ha autorizado el inicio de las obras para habilitar los edificios y los terrenos situados a las afueras de Lisburn, a unos 14 kilómetros de Belfast.

El proyecto, fruto de arduas negociaciones entre los partidos firmantes del Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que en 1998 sentó las bases de la pacificación de Irlanda del Norte, despertaba reticencias entre los protestantes, por el temor a que la prisión se convirtiera en “un altar a la causa republicana”, con connotaciones más románticas que la unionista.

Sin embargo, Attwood, del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) -nacionalista moderado-, ha concluido que, por la experiencia del conflicto en Irlanda del Norte, el centro puede ser útil a nivel internacional.

“He concedido el permiso para el centro propuesto. Hay lecciones que se pueden extraer del conflicto de aquí. Este centro puede contribuir a compartir estas lecciones y quizás ayudar a la resolución de conflictos en otros lugares”, declaró.

Algunos de los antiguos edificios de la prisión, como el hospital donde en 1981 murieron esos 10 presos del IRA en huelga de hambre en reclamación de sus derechos -entre ellos Bobby Sands-, se mantendrán dentro del complejo pero no formarán parte del centro de resolución, según el diseño propuesto.

El nuevo centro de paz ha sido diseñado por el reconocido arquitecto Daniel Libeskind (junto con el estudio McAdam Design), calificado hoy por Alex Attwood como “un figura mundial de la arquitectura y un amigo de Irlanda del Norte”.

El ministro de planificación alabó la premura con que se habían presentado las solicitudes y se comprometió a acelerar el proceso a fin de completar cuanto antes el Centro para construcción de la paz y resolución de conflictos, que recibe una beca de 18 millones de libras (21 millones de euros) de la Unión Europea (UE).

La transformación de “The Maze” (El laberinto), donde entre 1971 y 2000 se recluyó a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y grupos leales a la Corona británica, como la UDA o la UVF, forma parte de la regeneración de Irlanda del Norte tras décadas de conflicto.

Está previsto que el nuevo complejo, cuyo presupuesto total es de 60 millones de libras (unos 70 millones de euros), se inaugure en 2015.

Además del centro de mediación, el terreno -una antigua base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) de más de 141 hectáreas- acogerá otras instalaciones, como complejos deportivos y de conferencias, para atraer el turismo y a los inversores.

También está previsto que traslade ahí su sede la Sociedad de Agricultura del Ulster, que celebrará su feria anual.

Aunque el conflicto armado en Irlanda del Norte concluyó hace 15 años, aún existen tensiones entre los republicanos-católicos y los unionistas-protestantes y persisten atentados aislados de grupos disidentes.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s