“El papel de los medios para apuntalar la burbuja inmobiliaria de Irlanda”, por Julien Mercille

Un interesante artículo que habla de cómo los medios de comunicación de la República de Irlanda contribuyeron a engordar la burbuja inmobiliaria con un discurso autocomplaciente y negacionista de la propia burbuja. Dado su interés me he atrevido a traducirlo:

El papel de los medios para apuntalar la burbuja inmobiliaria de Irlanda

Julien Mercille

Julien Mercille

La crisis económica de Irlanda tiene sus raíces en una burbuja inmobiliaria que estalló en 2007. Los comentaristas han señalado a una serie de banqueros, políticos, promotores y constructores que comparten parte de la responsabilidad de la orgía de préstamos y empréstitos que precedió a la crisis, pero el papel clave de los medios de comunicación todavía no se ha examinado sistemáticamente. Esta es la tarea que un proyecto de investigación del University College de Dublín pretende abordar, tal como adelanta esta pieza. El artículo académico completo se puede encontrar aquí.

En las dos décadas anteriores al estallido de la crisis, el PIB real de Irlanda creció a una tasa promedio del 6 por ciento anual, mientras que el desempleo se redujo del 16 por ciento en 1994 al 4 por ciento en 2000. Los años del llamado ‘tigre celta’ se formaron de hecho por dos booms diferentes y sucesivos. En la década de 1990, la economía se expandió gracias al crecimiento de las exportaciones impulsado por las corporaciones multinacionales estadounidenses que se aprovecharon de las bajas tasas de los impuestos en Irlanda, lo que permitió al país salir del estancamiento económico. Sin embargo, como el crecimiento de las exportaciones se redujo significativamente después de 2000, un auge de la construcción alimentada por crédito sostuvo altas tasas de crecimiento económico. Los precios reales de los inmuebles residenciales se triplicaron entre 1994 y 2006, y la construcción definitiva representó más del 20 por ciento del tamaño de la economía (el promedio de los países desarrollados es de aproximadamente un 5 por ciento). En abril de 2013, los precios medios de la vivienda han caído poco más del 50 por ciento a nivel nacional en relación a su punto máximo en 2007.

No es muy difícil identificar una burbuja inmobiliaria en la fabricación, a partir de indicadores simples, tales como la relación precio/beneficio y la relación precio/ingreso. Esto es lo que hicieron algunos analistas, como la revista The Economist, que declaró en 2002 que el mercado inmobiliario de Irlanda había estado “mostrando síntomas similares a burbujas en los últimos años” y estimó que estaba entonces sobrevalorado en un 42 por ciento. Sin embargo, los medios de comunicación irlandeses eran casi sin excepción animadores del mercado inmobiliario en auge, sólo se amortiguaron sus meses de entusiasmo cuando los precios comenzaron a declinar a finales de 2007 y 2008.

Una forma de ilustrar esta afirmación es simplemente contar el número de referencias en la prensa a la noción de una “burbuja” en el mercado de la vivienda antes y después de la crisis. La siguiente figura muestra esto para el Irish Times, periódico de referencia en Irlanda. Se puede observar que antes de 2008-2009 había relativamente pocos artículos que incluso mencionan que el mercado podría estar en un territorio de burbuja. En promedio, el periódico tenía 5,5 veces más artículos sobre la burbuja por año en 2008-2011 que en 1996-2007. Para los periódicos Irish Independent y Sunday Independent, que cuentan con un alto número de lectores, era aún peor: tenían en promedio 12,5 veces más artículos que citan la burbuja en 2008-2011 que en 1999-2007. Y eso no quiere decir que esos artículos publicados antes de la crisis advirtieran de una burbuja: muy pocos, poquísimos lo hicieron, y muchos sólo hablaban de ello para tratar de asegurar a los lectores que, en realidad, la burbuja no existía.

Noticias sobre la burbuja inmobiliaria en el Irish Times

Figura: Número de artículos sobre la burbuja inmobiliaria en el Irish Times

Fuente: Julien Mercille, El Papel de los Medios de Comunicación en el mantenimiento de la burbuja inmobiliaria de Irlanda, Nueva Economía Política (2013).

Algunos títulos de los artículos del Irish Times dan una idea de la cobertura de los medios de comunicación: “Los ladrillos y el mortero, poco probable que pierdan su valor” (11 de diciembre de 2002), “Que los precios suban en equilibrio está a millas de distancia” (18 marzo de 2004), “Precios de la vivienda: ajuste de suave aterrizaje” (22 de noviembre de 2005), “El mercado inmobiliario, improbable que colapse, afirma el jefe del Danske Bank” (2 de febrero de 2006) y “El aumento de precios de la vivienda, al triple que el año pasado” (29 de junio de 2006).

Otra forma de ver el comportamiento de los medios de comunicación irlandeses antes de la crisis es tener en cuenta que entre 2000 y 2007 el Irish Times publicó más de 40.000 artículos sobre temas económicos, pero sólo 78 fueron acerca de la burbuja inmobiliaria, el 0,2 por ciento de la total. En otras palabras, cualquier artículo que podría haber sido crítico sobre el mercado inmobiliario se perdió de manera efectiva en un mar de información acrítica. Eso es una marca muy pobre para uno de los eventos económicos más importantes de Irlanda en las últimas décadas.

La televisión mostró el mismo comportamiento que los medios impresos. Durante el boom, la emisora ​​estatal, RTÉ, alimentó la obsesión nacional con la propiedad al transmitir programas como Cazadores de casas al sol, Showhouse, Sobre la casa y Soy un adulto, sácame de aquí. En particular, Prime Time, un programa que lleva temas de actualidad, se mantuvo esencialmente en silencio sobre los peligros inherentes en el rápido crecimiento del mercado inmobiliario. Entre 2000 y 2007, emitió más de 700 programas, pero sólo el 10 o el 1 por ciento del total, habló sobre el auge de la vivienda. Peor aún, la mayoría de ellos tenía invitados argumentando que no había ninguna burbuja. Esto no es sorprendente, ya que la mayoría de ellos o eran afiliados a las industrias de bienes y servicios financieros o eran políticos de los partidos del sistema de Irlanda (Fianna Fáil, Fine Gael y Laborista),  y todos tenían intereses políticos o económicos directos o indirectos para sostener la ficción de que la economía irlandesa estaba en auge, y no se detendría ese boom. Ellos entrarían rápidamente en razón, pero, por desgracia, demasiado tarde.

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Una respuesta a “El papel de los medios para apuntalar la burbuja inmobiliaria de Irlanda”, por Julien Mercille

  1. Sara dijo:

    Buen artículo con información útil y sencilla, para que todo el mundo lo entienda, Irlanda como españa han tenido su particular burbuja inmobiliaria pero la de España ha sido mas a lo bestia. No tengo ninguna duda de que la prensa aportó su granito de arena en esto de la burbuja pero lo fundamental ha sido la codicia de algunos póliticos.

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