La sociedad norirlandesa se compromete con el diálogo

La Policía norirlandesa, los partidos de Irlanda del Norte y representantes comunitarios se han comprometido a resolver sus diferencias a través del diálogo, al término de una reunión celebrada en Cardiff (Gales). En los últimos dos días, altos mandos del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) trataron con líderes políticos, comunitarios y religiosos de Belfast los recientes enfrentamientos entre jóvenes unionistas y nacionalistas con agentes policiales, según informa la agencia EFE.

“Las conversaciones que hemos mantenido han sido francas, honestas y han merecido la pena. El evento ha sido positivo y tenemos intención de continuar las conversaciones que hemos empezado aquí”, señalaron en un comunicado divulgado ayer. “Estamos comprometidos a resolver nuestras diferencias a través del diálogo y medios no violentos, apuntalados por los principios de igualdad, inclusión, respeto por las diferencias y la no discriminación”, añade el texto.

Las conversaciones, que fueron moderadas por académicos de la Universidad del Ulster y de la Universidad de Stanford (California, EEUU), fueron convocadas a raíz de la violencia registrada durante varias semanas en Belfast y en otras zonas de la región desde que el ayuntamiento de la capital decidió el pasado diciembre ondear la bandera británica en el consistorio solo en días señalados.

Los enfrentamientos entre jóvenes unionistas y nacionalistas y las fuerzas del orden causaron cuantiosos destrozos y provocaron heridas a más de un centenar de agentes. Aunque la calma regresó después de algunas semanas a las calles de la capital, la PSNI teme ahora que las tensiones subyacentes vuelvan a resurgir durante el verano, cuando comience la temporada de marchas de la protestante Orden de Orange. Un portavoz policial ha explicado que el encuentro de Cardiff no pretendía solucionar el asunto de la bandera británica ni el de los desfiles, sino, simplemente, rebajar la tensión.

En las reuniones han estado presentes representantes de las formaciones protestantes Partido Democrático Unionista (DUP) y Partido Unionista del Ulster (UUP), mientras que por el bando nacionalista participan el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el Sinn Féin, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

A los cuatro grandes partidos norirlandeses les acompañaron también el Partido de la Alianza, de composición intercomunitaria y que ostenta en el Gobierno autónomo de poder compartido la cartera de Justicia (con competencias en orden público y seguridad).

La comunidad “lealista”, partidaria de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, ha estado representada, entre otros, por el líder del exgrupo terrorista Asociación por la Defensa del Ulster (UDA), Jackie McDonald, y por Winston Irvine, del Partido Progresista Unionista (PUP), representante político de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF).

Aunque la UDA y la UVF anunciaron en 2007 el abandono definitivo de la lucha armada y certificaron después la entrega de sus arsenales, ambos grupos han continuado desde entonces implicados en actividades delictivas y en otros disturbios, como los registrados en Belfast por el asunto de la bandera.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s