Liberada la histórica militante del IRA Marian Price

Marian PriceLa norirlandesa Marian Price, miembro histórico del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue puesta hoy en libertad después de permanecer dos años en prisión por participar en actividades de grupos disidentes opuestos al proceso de paz.

Price, de 58 años y que lleva ahora el apellido McGlinchey, pasó varios años en prisión por su implicación en un atentado con bomba perpetrado por el IRA en 1973 contra el tribunal penal londinense de Old Bailey, que causó un muerto y heridas a más de 200 personas. No obstante, tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) salió de la cárcel gracias a la amnistía concedida a todos los presos paramilitares por el Gobierno británico, una medida que en su caso fue revocada en mayo de 2011. La vinculación de McGlinchey con grupos escindidos del IRA llevó al Ejecutivo de Londres entonces a considerar que la “amenaza” que suponía para la paz la exdirigente republicana había “aumentado significativamente”, y volvió a ingresar en prisión hace dos años.

Durante su estancia en la prisión de Hydebank Prison, al sur de Belfast, la excombatiente del IRA ha tenido problemas de salud y desde el pasado junio se encontraba ingresada en un hospital de la capital norirlandesa. Su puesta en libertad hoy pone fin a una larga campaña de apoyo lanzada por grupos afines a los disidentes del IRA, si bien su encarcelamiento también fue criticado por el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA.

Según Jennifer McCann, del Sinn Féin, la detención de McGlinchey fue una “afrenta” al sistema judicial que puso en riesgo la buena marcha de proceso de paz, ya que, dijo, la revocación de su amnistía fue una decisión “injusta y vengativa”, al tiempo que se le negó su derecho a hacer frente a un proceso legal.

El primer ministro irlandés, Enda Keny, se abstuvo de valorar las circunstancias del anterior regreso a prisión, pero sí celebró el hecho de que ahora haya sido puesta en libertad por “sus recientes problemas de salud”, una cuestión que, aseguró, trató en varias ocasiones con su colega británico, David Cameron.

Por contra, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, pidió hoy a las autoridades que den explicaciones y criticó a los que han pedido su liberación.

“Los que han apoyado el caso de Marian Price deben entender que están enviando señales equivocadas. No deberían tener algo que ver con los que apoyan el trabajo de terroristas. A los que apoyan el terrorismo hay que decirles claramente que les caerá todo el peso de la ley”, afirmó el parlamentario del DUP Paul Givan.

En un comunicado, el Ministerio británico para Irlanda del Norte confirmó hoy que la Comisión de Libertad Condicional ha decidido, “dadas las circunstancias actuales”, poner en libertad condicional a Marian McGlinchey.

Su hermana Dolours Price, otra histórica republicana, fue hallada muerta, al parecer por causas naturales, el pasado 24 de enero en su domicilio del barrio dublinés de Malahide, en el noreste de la capital irlandesa. Ambas formaron parte del comando del IRA que perpetró el atentado contra el tribunal penal londinense de Old Bailey hace 40 años.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s