Irlanda debate suprimir el Senado para ahorrar

La Dáil, la Cámara Baja del Parlamento de la República de Irlanda, comenzará la próxima semana a debatir una propuesta del Gobierno para prescindir del Senado (el Seanad Éireann), que podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros anuales para las arcas del Estado, según informa la agencia EFE.

Según confirmaron hoy fuentes oficiales, la Dáil analizará desde el próximo jueves, durante dos semanas, el proyecto de reforma elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, que considera que la Cámara Alta, compuesta por 60 senadores, es un foro «irrelevante» en la política del siglo XXI.

También el Senado estudiará después durante tres o cuatro semanas la propuesta, que en caso de que sea aprobada por las dos cámaras deberá ser ratificada en un referéndum que podría celebrarse a principios del próximo octubre.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha afirmado que, teniendo en cuenta el tamaño de este país de apenas 4,5 millones de habitantes, hay «demasiados políticos», al tiempo que ha cuestionado la relevancia del Senado, un órgano que, en su opinión, es «elitista» y «anticuado».

La supresión del Senado vendría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños del Dáil, cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2018.

Aunque los sectores contrarios a la desaparición de la Cámara Alta advierten de que el Gobierno podrá tomar decisiones sin el freno que imponen los mecanismos de «control y equilibrio», Kenny ha asegurado que se reforzará el papel de los comités multipartitos parlamentarios.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Irlanda debate suprimir el Senado para ahorrar

  1. Xavier dijo:

    Por fin una noticia positiva. Lastima que sea en Irlanda. Puede que en España alguien vea la luz y empiece a pensar en hacer lo mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s