Liam Neeson pone voz a la campaña para encontrar a los desaparecidos en el conflicto norirlandés

Liam NeesonEl actor nacido en Ballymena, Liam Neeson, ha puesto su voz a la campaña de publicidad para recabar información sobre el paradero de estas víctimas desaparecidas. En el contexto del conflicto en Irlanda del Norte, el término “Desaparecidos” se refiere a las 17 personas, 16 hombres y una mujer, que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos.

“El dolor causado por la muerte de un familiar es casi inimaginable. El dolor por no saber dónde se ha enterrado en secreto a ese familiar asesinado y la imposibilidad de las familias para llorarlos adecuadamente son casi insoportables”, aseguró Neeson en un comunicado.

Hasta la fecha se han recuperado los restos de diez “desaparecidos” gracias a las informaciones ofrecidas a la Comisión Independiente para la Localización de Restos de Víctimas (ICLVR), un órgano establecido por los Gobiernos británico y irlandés tras la firma del Acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

“Aunque está bien reconocer que Irlanda del Norte ha llegado lejos como resultado de los procesos de paz y político, esas siete familias aún viven en un limbo inhumano y cruel”, recordó Neeson en una nota firmada junto al actor norirlandés James Nesbitt, originario también de Ballymena.

Ambos destacaron que en los casos en los que ha habido “cooperación con la ICLVR” los resultados han sido “positivos”, como ocurrió con Peter Wilson, quien desapareció en 1973 y cuyos restos fueron hallados apenas “dos horas después” de iniciar la búsqueda en noviembre de 2010.

“En nombre de la decencia humana, se puede y se debe hacer más”, recalcó Neeson, protagonista de filmes como “Taken” o “The Dark Knight Rises”, y Nesbitt, conocido por su papel en “Bloody Sunday” (Domingo sangriento, 2002), cinta sobre la masacre de civiles en Derry en 1972 a manos del Ejército británico.

Uno de los puntos fuertes de esa comisión, de cara a recibir información, es que es tratada con total confidencialidad y solo puede ser usada para buscar los restos de desaparecidos. La ICLVR no puede compartir la información recibida con otras agencias del Estado para evitar, por ejemplo, que se pueda iniciar un proceso penal contra los implicados.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s