El escándalo del Anglo Irish Bank sacude la última Cumbre europea

La ministra de Protección Social, Joan Burton, solicitó ayer sábado una investigación en el Parlamento irlandés que esclarezca la bancarrota del Anglo Irish Bank y su posterior rescate en 2008, a raíz de las grabaciones reveladas esta semana en las que altos ejecutivos confesaban que la cuantía del rescate “se la sacaron del culo”. Burton ha enfatizado que los irlandeses querrían oír la historia completa del rescate al antiguo Anglo Irish Bank y de todo aquel que estuvo implicado antes y durante las negociaciones. El Gobierno irlandés realizó una inyección inicial en 2008 de 1.500 millones de euros, que oficializó la nacionalización de la entidad. Pero hasta 2010, Dublín tuvo que invertir, en varias tandas, más de 22.000 millones de euros en capital. La grabación destapada esta semana por el diario ‘Irish Independent’ recogía unas palabras del director de mercados de capital de la entidad en 2008, John Bowe, que decía que la cifra inicial del rescate de 7.000 millones de euros que había trasladado al Ejecutivo irlandés “se la había sacado del culo”.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, anteayer lamentó la “arrogancia” de los ejecutivos del Anglo Irish Bank que se burlaron de Alemania según unas grabaciones de 2008 reveladas ahora por la prensa. “Las grabaciones muestran la arrogancia de algunos miembros del personal del banco y su vulgaridad”, dijo Kenny en la rueda de prensa final de la cumbre de líderes de Jefe de Estado y Gobierno de la UE celebrada este jueves y viernes en Bruselas.

El primer ministro irlandés dijo “compartir totalmente los comentarios de (Angela) Merkel” en referencia a las declaraciones de la canciller alemana este jueves, que calificó las palabras de ambos ejecutivos de “un insulto a los trabajadores y a la propia democracia”.

En la conversación los dos altos empleados cantan la versión del himno nacional germano mientras bromean sobre el dinero alemán que se usaría para rescatar a la institución financiera.

Kenny señaló que este episodio no ensombrecerá los logros de la presidencia de turno de la UE ostentada por su país, que termina el 30 de junio para dar el testigo a Lituania. “Por lo que he visto en la cumbre, los otros líderes europeos comprenden que este episodio en realidad se refiere al pasado y que se ha trabajado mucho en Irlanda para reconstruir la integridad y reputación nacional”, afirmó Kenny. El primer ministro evitó hacer comentarios sobre las investigaciones y procedimientos contra los directivos de Anglo Irish Bank.

Por su parte, la ministra Joan Burton considera que hay que aclarar las circunstancias que rodearon el rescate y los fondos garantizados por el Estado a través de una auditoría forense, según ha informado la emisora estatal irlandesa, RTÉ. Le guste o no al Fianna Fáil, el partido conservador que gobernaba entonces en Irlanda, era quienes tomaban las decisiones en esos momentos en los que sistema bancario quebró durante un periodo de tiempo, ha argumentado Burton. La ministra de Protección Social irlandesa ha apelado a la cautela sobre los procesos legales que comenzarán el próximo año contra algunos de los ejecutivos que lideraban el Anglo Irish Bank, ahora Irish Bank Resolution Bank, después de su fusión con la Sociedad Nacional Irlandesa de Construcción en julio de 2011.

A la reacción de la canciller alemana, Angela Merkel, que expresó su preocupación por las grabaciones, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que los banqueros del Anglo Irish Bank merecen recibir “nuestro desprecio”. “Esta gente no tienen nada más que desprecio hacia sus semejantes”, ha criticado Schäuble, en una entrevista concedida al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung’. En las grabaciones, uno de los ejecutivos insulta a los alemanes e ironiza sobre la devolución de las ayudas para su rescate, que en una gran proporción proceden de Alemania. “Vamos a devolver el dinero cuando lo tengamos. Es decir, nunca”, afirma con sorna uno de los ejecutivos del banco irlandés. Para el ministro de Finanzas alemán, esto recalca la “necesidad y la importancia de que los mercados financieros se acojan a reglas claras” que incluyan límites en los dividendos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Economía irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s