Conversaciones para evitar disturbios con motivo de las marchas del 12 de Julio

OrangistasEl 12 de Julio es una fecha clave para medir la tensión o la reconciliación en el Norte de Irlanda. La Orden de Orange celebra cada año un desfile que simboliza la supremacía protestante y que atraviesa barrios católicos. Ahí arranca la temporada de desfiles que suele ser chispazo de origen de disturbios por toda la región. Por eso, los líderes de la Orden de Orange están manteniendo conversaciones con  la Asociación de Residentes de Crumlin Ardoyne (CARA), representante de los vecinos del enclave católico de Ardoyne, en el norte de Belfast, antes de que tengan lugar las marchas anuales con el objetivo de evitar posibles disturbios.

“Cada dos años damos por sentado que durante dos días hay problemas y violencia que después se trata de arreglar”, por lo que este año “tratamos de ser proactivos”, ha declarado el presidente de la Asociación de Residentes Twaddell y Woodvale –un grupo protestante que ha hecho un llamamiento al diálogo–, Alfie McCrory.

“Toda la comunidad agradecerá el hecho de que se avance en este terreno y ahora esperamos a ver cómo se desarrolla”, ha subrayado el padre Gary Donegan de la iglesia católica de la Santa Cruz, en Ardoyne.

“Todos queremos ver una resolución pacífica”, ha afirmado el Primer Ministro de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson.

Desde que se firmó un acuerdo de paz en 1998, los enfrentamientos entre católicos (nacionalistas) y protestantes (unionistas) en Irlanda del Norte -que se han producido de forma intermitente durante tres décadas- prácticamente han acabado. Aun así, gran parte de la capital, Belfast, continúa dividida.

En septiembre de 2012, cerca de 50 policías resultaron heridos mientras intentaban separar a católicos y protestantes que se enfrentaban en Belfast, cuando estalló la violencia durante una marcha de un grupo nacionalista.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s