El Parlamento irlandés dio luz verde ayer a una ley que autoriza el aborto si peligra la vida de la madre, una decisión muy polémica en un país de fuerte tradición católica donde se calcula que unas 4.000 mujeres viajan a Inglaterra o a Gales para interrumpir su embarazo. La Dáil (Cámara Baja de la República de Irlanda) aprobó el jueves por la noche la nueva normativa por 127 votos a favor y 31 en contra, después de dos días y una noche de prolongadas discusiones sobre 165 enmiendas. De esta forma, Irlanda abandona el restringido círculo de países europeos donde el aborto es ilegal, dejando a la isla de Malta en el puesto de único Estado que lo proscribe totalmente.
Solo queda pendiente la ratificación del Senado, donde el Gobierno de coalición entre el democristiano Fine Gael y el Partido Laborista cuenta con mayoría, para que la ley pueda entrar en vigor, «muy probablemente antes del 18 de julio», en palabras del Primer Ministro Enda Kenny, que impuso un voto favorable a sus partidarios, bajo pena de exclusión del grupo parlamentario. Esa condición provocó la expulsión de cinco diputados. Entre ellos, se encontraba la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, que alegó para justificarse que «algunos aspectos de la ley se basaban en una lógica errónea».
El antiguo partido hegemónico actualmente en la oposición, el centrista Fianna Fáil, dividió sus fuerzas: cinco apoyaron la ley y 14 votaron en contra.
La nueva normativa autoriza el aborto cuando la vida de la madre corre «un riesgo real y sustancial» certificado por los médicos. También se contempla el riesgo de suicidio, una circunstancia que requiere la opinión unánime de un obstetra y dos psiquiatras. Lo que no se prevé es el aborto en supuestos de violación, incesto o anomalía fetal. Esta laguna legal ha sido duramente criticada por los diputados de izquierda.
Hola Chesús,
Hace poco que escribí una entrada sobre este tema comparando la situación española con la irlandesa. Creo que en Irlanda se han quedado cortos con la ley. La medida va a servir para pocos casos y las mujeres seguirán marchándose a UK para terminar su embarazo:
http://tiempoendublin.com/mis-cronicas/ley-del-aborto-en-espana-frente-a-irlanda/
Consecuencia del lobby de la anti cultura de la muerte que se ha instalado en muchos países.