El Senado de Irlanda aprueba hacerse el «harakiri»

El Senado irlandés aprobó el pasado martes, con 33 votos a favor y 25 en contra, una ley sobre la abolición de la Cámara Alta, que deberá ser sometida el próximo 4 de octubre a un referéndum. Esta medida prevé ahorrar hasta 20 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

Esta nueva ley, que enmienda la Constitución, por lo que debe ser sometida a una consulta popular, ha sido impulsada por el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas. En la actualidad, el Seanad Éireann o Senado irlandés está compuesto por 60 senadores: 19 del conservador Fine Gael, 14 del populista Fianna Fáil, 11 del Partido Laborista, 3 del Sinn Féin y 13 independientes.

Según el Twitter del mayoritario partido Fine Gael, el referéndum se celebrará el próximo 4 de octubre, dos semanas después de que el Parlamento nacional reanude su activad tras el parón veraniego.

Además de la cuestión económica, el Ejecutivo quiere prescindir de un órgano que considera “elitista”, “anticuado” e innecesario para un país con apenas 4,5 millones de habitantes, inmerso desde 2010 en un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantificado en 85.000 millones de euros.

La supresión del Senado iría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños de la Cámara Baja (Dáil), cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2016.

Aunque los sectores contrarios a la desaparición de la cámara alta advierten de que el Gobierno podrá tomar decisiones sin el freno que imponen los mecanismos de “control y equilibrio”, el Ejecutivo ha asegurado que se reforzará el papel de los comités multipartitos parlamentarios.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Senado de Irlanda aprueba hacerse el «harakiri»

  1. jose scalzo gigliotti dijo:

    SOY JOSE SCALZO GIGLIOTTI Y ME HE PROPUESTO LOGRAR QUE SE HAGA UN MONUMENTO EN ROMA AL PRIMER ALMIRANTE ARGENTINO -IRLANDES GUILLERMO BROWN POR HABERLE PERDONADO LA VIDA A GIUSEPPE GARRIBALDI .DADO QUE LOS ITALIANOS DESCONOCEN DE ESTE HECHO,Y GARIBALDI AL REGRESAR A ITALIA PUDO CUMPLIR SU SUEÑO DE UNIFICAR ITALIA GRACIAS AL IRLANDES GUILLERMO BROWN . ESTE HUMILDE ITALIANO TE DA LAS GRACIAS ,GRACIAS,GRACIAS, TAMBIEN EN NOMBRE DE TODOS LOS ITALIANOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s