Confirmada la visita del Che Guevara a Irlanda

Investigadores cubanos de la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara confirmaron en La Habana que el legendario guerrillero estuvo en Irlanda en 1964, en tránsito hacia Argelia, hecho histórico cuestionado hasta hace poco tiempo.

Adys Cupull y Froilán González, autores de varios libros sobre el combatiente argentino-cubano, explicaron a la agencia cubana de noticias AIN que con la colaboración de Bernie Dwyer, fallecida el 10 de julio de 2013, reafirmaron que el 18 de noviembre de aquel año el avión en que viajaba el Che hizo escala en Dublín, capital de Irlanda.

Fenómenos hidro meteorológicos obligaron al cierre del aeropuerto de Gander y los vuelos tuvieron que ser desviados hacia Dublín, agregaron los especialistas al citar pruebas irrefutables ofrecidas por su colega.

Añadieron que esta última les trajo fotocopias a tamaño normal de todos los periódicos que reflejaron la noticia, donde aparecía el Che y una joven que sirvió de traductora.

Bernie reconoció a la muchacha como una compañera de estudios y cuando la localizó refirió que del Che le impresionaron sus ojos y la profunda mirada, y que se desempeñó como traductora ocasional en su papel de azafata en las líneas aéreas irlandesas.

No obstante, visitó los archivos de la televisión, localizó dos minutos de filmación e inició una investigación sobre los orígenes de la familia Lynch.

Con esta historia, y bajo la dirección del realizador cubano Roberto Ruiz, se produjo el documental “Legado irlandés del Che”, que se proyectó en el Canal Educativo de la televisión cubana, en varias instituciones irlandesas y en una de las ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1994 la editora Capitán San Luís, del Ministerio del Interior, publicó el libro de Adys y Froilan Un hombre bravo, una cronología de los hechos más relevantes de la vida del Che, que incluyó el texto de una tarjeta suya.

Ésta la envió a su padre el 18 de noviembre de 1964, desde Dublín, Irlanda, en tránsito hacia Argelia, y dice así:

«Querido viejo:

Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados. Cuando lo supo la televisión vinieron a preguntarme por la genealogía de los Lynch, pero, por si hubieran sido ladrones de caballos o algo así no hablé mucho. Felices fiestas. Te esperamos.

Ernesto»

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Diáspora irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s