¿La momia más antigua del mundo es irlandesa?

¿La momia más antigua del mundo es irlandesa?

Los restos hallados cerca de un pantano, en el condado de Laois, pertenecen a un joven varón que vivió hace 4.000 años | Son 700 años antes que la momia del faraón egipcio Tutankamon | Artículo de D. Valera para Diario Vasco.

Las momias egipcias son las más conocidas y mediáticas. Su fama ha contribuido a difundir esta técnica de enterramiento y mitificar aún más la civilización del Nilo. Sin embargo, los egipcios no fueron ni mucho menos los primeros en realizar estas prácticas que pretendían facilitar el tránsito hacia el más allá de la persona fallecida. 700 años antes de que el faraón Tutankamon pereciera inesperadamente y fuera momificado, a miles de kilómetros de allí, en Irlanda, un joven perdía la vida de manera violenta. Los restos fueron descubiertos en 2011 en un pantano cerca de Cashel, en el condado de Laois. Pero no fueron datados correctamente. Ahora, gracias a un análisis de radiocarbono los investigadores han precisado su enterramiento en el 2000 a. C. en plena Edad de Bronce.

La momia fue encontrada por un operario que manejaba una máquina de fresado en la ciénaga. “Su brazo estaba roto, quizás debido a un fuerte golpe y había cortes profundos en su espalda al parecer causados por una hoja afilada, muestra de una muerte violenta”, explicó Eamonn Kelly, conservador del Museo Nacional de Irlanda. La máquina dañó parte de la cabeza y el pecho de la momia, lo que impide determinar la causa exacta de la muerte. Sin embargo, los investigadores creen que se trata de un sacrificio humano por las heridas del cuerpo junto con las marcas de las estacas de madera halladas.

En cualquier caso, este hallazgo permitirá a los arqueólogos conocer importantes detalles sobre las condiciones de vida en esa región en la Edad de Bronce. Y es que las condiciones existentes en la ciénaga han permitido que el cuerpo se conserve relativamente bien durante tantos milenios. Pero, ¿es esta momia irlandesa la más antigua del mundo?

‘El hombre de hielo’

Aunque el ‘Hombre de Cashel’ -como ya se conocen estos restos- gracias a sus 4.000 años es una de las momias descubiertas de mayor antigüedad aún hay ejemplos anteriores. Özti, ‘el hombre de hielo’, encontrado en 1991 por dos turistas alemanes en los Alpes, vivió en el 3.300 a. C. lo que le convierte en la momia más antigua de Europa. Ötzi -llamado así por el nombre del valle en el que fue descubierto- fue un cazador prehistórico que falleció por una flecha que le atravesó el pecho.

Lo interesante es que la buena conservación de los restos gracias a las bajas temperaturas del lugar donde pereció han permitido conocer numerosos detalles de su biografía y, por ende, de los humanos de aquella época. Así, por ejemplo, los investigadores han logrado secuenciar gran parte de su ADN y han llegado a precisar que padecía del corazón, tenía caries, periodontitis e incluso intolerancia a la lactosa.

Pese a todo, el título de momias más antiguas del mundo queda reservado para las momias Chinchorro, una cultura originaria del desierto de Atacama (Chile). Se han encontrado momias de esta civilización datadas en el 5000 a. C. y además, a diferencia de los restos de Cashel o de Ötzi -conservados de manera natural por las condiciones ambientales-, las momias Chinchorro son el resultado de un proceso artificial, al igual que las egipcias unos siglos después.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s