Seamus Heaney entra en la inmortalidad

Seamus HeaneyAyer el poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, nacido el 3 de abril de 1939 en el seno de una familia católica de Irlanda del Norte, murió a los 74 años en un hospital de Dublín tras una corta enfermedad. Ya es uno de los inmortales de las letras irlandesas.

Aclamado como el poeta irlandés más destacado desde William Butler Yeats (1865-1939), Heaney publicó su primer poemario en 1966 (“Death of a Naturalist”) y firmó diversas obras teatrales, como “The Cure at Troy” (1990) y “The Burial at Thebes” (2004). Tras estudiar literatura inglesa en la Queen’s University de Belfast -donde ejercería también como profesor-, publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de “Incertus” al tiempo que frecuentaba los círculos literarios de Belfast, donde fundó una sociedad de jóvenes poetas locales.

Sus primeros trabajos lo encasillaron como nacionalista irlandés frente al dominio británico en Irlanda del Norte, por lo que se trasladó en 1972 a la República de Irlanda y abrió su poesía, centrada al principio en el ambiente rural, a temas más universales.

Sumergido en el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo, en 1975 Seamus Heaney volvió a la enseñanza, dando conferencias por todo el mundo, llegando a dar clases en las universidades norteamericanas de Berkeley (San Francisco) y de Harvard (Nueva York).

En la década de los ochenta, continuó su labor docente con la cátedra de Poesía de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Su obra Norte (1975), de gran peso en la poesía universal, está considerada su obra maestra, donde critica el derrotismo de los católicos irlandeses en Irlanda del Norte.

El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura que reconocía “una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido”.

En 2011, Heaney donó sus documentos literarios a la Biblioteca Nacional de Irlanda, una colección que incluía manuscritos, una gran cantidad de hojas sueltas, textos mecanografiados, borradores o notas a mano, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, Poesía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s