Palabras de bienvenida de la Embajada de Irlanda a la Semana de Cultura Irlandesa

Aquí tenéis las palabras de bienvenida que pronunció Ann Marie Murphy, agregada cultural de la Embajada de la República de Irlanda, el pasado jueves en el acto inaugural de la Semana de Cultura Irlandesa de Zaragoza:

Ann Marie MurphyEn representación de la Embajada de Irlanda, estoy encantada de estar aquí hoy para participar en la celebración de esta Semana de Irlanda en Zaragoza. En primer lugar porque me parece una iniciativa muy ambiciosa que demuestra el enorme interés cultural que existe entre nuestros dos países –claro que no es de extrañar que hayan logrado organizarlo dado que todos sabemos lo que se dice de los maños y su carácter de gigantes y cabezudos. Este carácter me recuerda mucho al del personaje principal de la famosa película The Field, que se llama Bull McCabe, de donde claramente proviene el nombre del bar en el que habrá un concierto de música irlandesa este viernes. En segundo lugar, para mí es un auténtico regalo poder escaparme un rato de la oficina y visitar por primera vez esta preciosa ciudad. Y por último, porque me encanta el cine irlandés y es un honor compartir este momento con vosotros. El título de la conferencia hoy con Chesús Yuste, “Por qué nos gusta Irlanda?”, me llena de orgullo y, claro, si tuviera  que contestar yo, ¡estaríamos aquí toda la tarde!

Pero creo que no hace falta convencer a nadie aquí de los enormes atractivos de Irlanda, sobre todo en vista de los estrechos lazos entre nuestras dos culturas. Las relaciones hispano-irlandesas se caracterizan por su gran compenetración y cordialidad y eso se debe mucho a nuestros antepasados que cooperaron tan estrechamente durante siglos. Las tradiciones cuentan que entre los más tempranos pobladores de Irlanda se encontraban los milesios que partieron hacia Irlanda hace más de dos mil años desde la Torre de Hércules en La Coruña, Galicia. Aunque este dato es, por llamarlo de alguna manera, un hecho más bien legendario, todos sabemos que en el fondo de las leyendas y el folclore yacen las más profundas verdades de la humanidad. El escritor gallego Salvador de Madariaga comentó que eran tan cercanas nuestras características comunes que, sin duda, los irlandeses tenían que ser de alguna manera españoles encallados en el norte de Europa.

Predomina el cine en el programa de eventos para esta semana y por eso quisiera decir unas palabras sobre el cine irlandés.  A menudo se dice que el cine irlandés está por encima de sus posibilidades teniendo en cuenta el tamaño de su población.  Es probable que esto también tenga que ver con la dominación global del cine en inglés.  Irlanda tiene cuatro Premios Nobel de literatura: W. B. Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney.  Es una enorme pena que la semana pasada perdimos a Seamus, uno de los maestros de la literatura irlandesa. Todos estos  escritores, con la excepción de Heaney, también fueron dramaturgos.  Curiosamente, este verano en dos de los principales teatros de Madrid se han representado obras de famosos dramaturgos irlandeses, Samuel Beckett y Oscar Wilde.  Supongo que los españoles deben de ver algo de sí mismos en la tradición irlandesa.

El cine es una importante industria en Irlanda: aparte de películas de producción irlandesa, hay una enorme cantidad de películas y series de televisión de todo el mundo que se filman allí.  Juego de Tronos, por ejemplo, tiene muchos actores irlandeses y se está rodando actualmente en Irlanda del Norte, con posproducción por una empresa de Dublín. Ha generado setenta y seis millones de euros hasta el día de hoy mediante la creación de empleo y el turismo –de hecho, están organizando tours para llevar a los fans a los distintos escenarios del libro. Así que si hay algún aficionado aquí presente ya sabéis que podéis disfrutar de esta magnífica oportunidad.

La animación y los videojuegos es otro sector donde los irlandeses están pisando fuerte. Debido a iniciativas del gobierno irlandés, ahora empieza a haber coproducciones hispano-irlandesas y este año somos el país invitado en dos eventos importantes de la animación en España como son AnimaT en Barcelona y 3D Wire en Segovia.

También tenemos un montón de buenos actores: Colin Farrell, Daniel Day Lewis, Liam Neeson, Michael Fassbender y Saoirse Ronan son algunas de nuestras grandes estrellas actualmente en Hollywood.  Irónicamente, también ha habido un James Bond irlandés – Pearse Brosnan, que es de un pequeño pueblecito de la isla.

El cine irlandés ha ganado casi todos los galardones que existen: Oscar (Mejor canción por Once, que vais a poder ver aquí el jueves 12 de septiembre, Mejor corto por Six Shooter), la Palma de Oro de Cannes (El viento que mece la cebada), el Oso de Oro de Berlín (Bloody Sunday) y el León de Oro de Venecia (Las hermanas de la Magdalena). El Irlandés es una de las películas más recientes que ha salido y tal vez también os guste ver In Bruges, Intermission, o Hunger. En animación, hay que mencionar nominaciones al Oscar como Granny O Grimms Sleeping Beauty y The Secret of Kells.

Antes de terminar quisiera dar las gracias a la asociación cultural Somos Arte, a Antoinette Torres, la Presidenta, y especialmente a uno de sus integrantes, Angel de Manuel, quien ha sido el organizador y creador del evento.

Por otra parte está Chesús Yuste, político y escritor, que colaboró con Somos Arte para que esta semana irlandesa se hiciera realidad.

A la dirección del Cubit, especialmente a Pilar Bordonada (bibliotecaria) y a la directora de la biblioteca Maria Cruz Asin.

Bueno, suficiente por mi parte, os dejo con Chesus Yuste, conocido enamorado y experto en Irlanda que nos hablará, junto con Nerea Marco de: ¿Por qué nos gusta Irlanda?

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, España-Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s