‘Una modesta proposición’, de Jonathan Swift

El sacerdote y escritor irlandés Jonathan Swift (el de Los viajes de Gulliver) escribió en 1729 Una modesta proposición, una sátira corrosiva ante la brutal hambruna y miseria que azotaba Irlanda y la pasividad del gobierno inglés. La modesta proposición de Swift (o la humilde propuesta, como se traduce ahora en las más modernas reediciones) consistía en argumentar que, dado que los pobres tenían muchos hijos, sería una opción que fueran dispuestos como alimento para paliar el hambre de los más ricos, disminuyendo así el número de población, de la población pobre, claro está. El texto es tan corrosivo, tan brutal, que sigue incomodando. Vean lo que le ocurrió a Peter O’Toole hace treinta años:

«En 1983, durante el acto de reapertura del Gaiety Theatre de Dublín, el actor Peter O’Toole leyó sin previo aviso algunos fragmentos de “Una humilde propuesta”. Tras unos instantes de estupor, se produjo una estampida de políticos y gestores culturales escandalizados por la incorrección de lo que estaban oyendo. El episodio, además de demostrar que siempre habrá alguien tan tonto para tomarse una parodia al pie de la letra, confirma que escritores como Jonathan Swift son capaces de seguir sacudiendo a su audiencia doscientos cincuenta años después de haberse disuelto en la nada». (Texto de Federico Villalobos, del prólogo de Una humilde propuesta, Editorial Traspiés. Granada, 2008).

Aquí tenéis algunos extractos de esta pequeña obra de Jonathan Swift:

«A todo el que atraviesa esta gran ciudad o viaja por el país le causa una profunda tristeza ver las calles, los caminos y las puertas de las cabañas atestados de mendigos del sexo femenino, seguidos de tres, cuatro o seis niños harapientos que importunan a todo el que pasa pidiéndole una limosna»

«Es precisamente a la edad de un año cuando yo propongo que miremos por ellos de tal modo que en vez de suponer una carga para sus padres o para su parroquia, y de carecer de comida y vestido durante el resto de sus vidas, contribuyan, por el contrario, a la alimentación, y en parte a la vestimenta, de muchos miles de compatriotas.»

«Voy, por tanto, a exponer ahora humildemente mis propias ideas, con la esperanza de que no pueda oponérseles la menor objeción. Un americano muy entendido en la materia, al que he conocido en Londres, me ha asegurado que un niño sano y bien criado es, al año de edad, el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, guisado, asado o hervido, y no tengo la menor duda de que puede servir igualmente para un fricasé o un ragú».

«Por tanto, expongo humildemente a la pública consideración lo siguiente: que de los ciento veinte mil niños ya estimados, veinte mil pueden reservarse para el apareamiento; de estos, sólo una cuarta parte serán machos, que es más de lo que permitimos en la cría de ovejas, vacas o cerdos.

»Reconozco que esta comida será algo cara, y por tanto muy apropiada para los terratenientes, quienes, habiendo devorado ya a la mayoría de los padres, parecen tener todo el derecho a hacer lo propio con los hijos.»

«… los cien mil niños restantes, propongo que al cumplir el año puedan ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna de todo el reino, aconsejando siempre a la madre que les deje mamar a gusto durante el último mes, de manera que lleguen rollizos y mantecosos a la mesa.»

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Una modesta proposición’, de Jonathan Swift

  1. benmadigan dijo:

    Have a look at a modern version of Dean Swift’s Modest proposal.
    You’ll find it on eurofree3.wordpress.com
    Enjoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s