Entrevista al bloguero hibernófilo Luis Ramos

Luis RamosLa periodista Lara Guardiola ha entrevistado para Wake Up! Magazine al bloguero hibernófilo Luis Ramos en el número especial dedicado a Halloween (Samhain para los irlandeses y celtistas). Luis es un viejo amigo de la hibernosfera, con siete años (¡ahí es nada!) al frente de Descubre Irlanda, con quien tuve el placer de compartir sus enciclopédicos conocimientos sobre batallas en los dos encuentros de hibernófilos que hemos mantenido. Espero que pronto vivamos una nueva convocatoria.

Luis Ramos, espíritu indomable irlandés

Esta es una entrevista atípica, un reportaje especial que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Vais a permitirme que moremos por el Mundo de los Sueños y de la Magia que sólo es posible encontrar en un lugar: La Isla Esmeralda. Los amantes de Irlanda se cuentan a centenares por todo el mundo, especialmente, en España comenzaron a hacerse ver hace una década – gracias a Internet, mediante la publicación de blogs– creando sin pretenderlo, una comunidad de enamorados de la isla – la Tierra de Yeats y de la parroquia Guinness que reflejara en una cruda biografía Frank McCourt en la que repasaba la Limerick de su infancia.

El frío irlandés ni puede ni quiere volver malhumorados a los irlandeses. Los isleños son afables y alegres ya que poseen un corazón caliente que acoge al viajante como si fuera un amigo al que hace tiempo que no ven. Y por ello nadie se siente solo en Irlanda. Quizás sea este el secreto de los descendientes de los fieros guerreros celtas, que ante las injusticias, asedios, y abusos de poder, se alzaron mucho más fuertes y firmes en sus tradiciones –la mejor y mayor colección de historia del pueblo celta sobrevive gracias al indómito espíritu irlandés–. Rodeados de hadas, leprechauns, y cantos en gaélico, danzan sus bailes tradicionales que tanto nos gustan en esta parte de Europa para alejar a la destrucción del olvido y a la mano despiadada del hombre del paraíso en la tierra.

No hay temporal de frío y nieve que pueda derretir el corazón de un irlandés, y con ese calor entrañable y un par de pintas sobre la mesa de este tradicional Pub en la Bahía de Galway, os presento a nuestro destacado y especial entrevistado, que inaugura WakeUp! Magazine, Luis Ramos. ¡Sláinte!

Luis Ramos dirige los blogs Descubre Irlanda y Europa Napoleónica desde hace algunos años. ¿De dónde nace tu pasión por Irlanda?

Aunque estudié en un colegio irlandés, la verdadera pasión por Irlanda comenzó en el año 2000 al compaginar la Historia antigua con las obras de J. R. R. Tolkien, especialmente ‘El Señor de los anillos’. Una vez dentro del mundo irlandés, y con preferencia por el periodo céltico, pude descubrir el resto de la Historia de Irlanda, nada desdeñable y con multitud de guiños curiosos hacia España.

¿Cómo nació Descubre Irlanda? ¿Pensaste en el lector a la hora de crear este blog?

El blog que hoy es ‘Descubre Irlanda’ nació como ‘Leprechaun’s Hole’ -el Agujero del Leprechaun- el 26 de octubre 2006. Al poco tiempo, decidí desprender parte de la esencia de Tolkien (“In a hole in the ground there lived a hobbit…”) y enfocar todo el contenido hacia la isla esmeralda, pasando a adoptar el nuevo nombre ‘Descubre Irlanda’ hasta el día de hoy. Dado que Internet ofrece un portal magnífico para el intercambio de ideas e información, pensé que otro usuario podría tomar la información publicada para poder visitar Irlanda con la mayor información posible, y por tanto, con mayor disfrute.

¿Qué podemos encontrar en Descubre Irlanda? Y por qué un blog y no una web.

Información para viajes, curiosidades, gastronomía, Historia de Irlanda, música, arqueología, excursiones, etc. Todo lo necesario para aprender y disfrutar de Irlanda sin moverse de la silla. El optar por un blog me permitía probar nuevos conocimientos de programación adquiridos en la Facultad y especialmente, tener un marco de actualizaciones con varios artículos publicados a la semana. Hasta la fecha, hay publicados 750 artículos. La Web también ofrece una serie de ventajas, aunque orientadas hacia el marco de negocio, distinto de la temática buscada con ‘Descubre Irlanda’.

¿Qué peso tiene el rigor histórico en la misión de tu espacio?

Absoluto. Los libros y la Historia de Irlanda son el pilar fundamental del blog. El objetivo marcado pasa por redactar una curiosidad histórica acontecida en Irlanda, y trasladarla al usuario común sin agobiar con una extensión o dificultad que hagan perder el interés en la noticia. Estoy centrado en los sucesos de la ‘Grande y Felicísima Armada’ (1588), mal llamada ‘Invencible’. Desde los caprichos geológicos de la Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte, hasta el sureño condado de Kerry, los bellos paisajes de la costa oeste de Irlanda aún recuerdan el paso de los españoles.

Algunos lectores se pueden preguntar si Descubre Irlanda pertenece a la franquicia Discover Ireland o es un blog independiente…

Independiente. Aunque compartimos el mismo nombre y excelentes relaciones con ‘Turismo de Irlanda’ (Blog Oficial Turismo de Irlanda), se trata de un blog particular.

Háblanos de Estudio Libélula, ¿cuál es vuestra labor?

La colaboración con ‘Estudio Libélula’ es de profunda amistad. Se trata de un estudio de diseño gráfico, especializado en tecnologías web y enfocado a la creatividad y la imagen corporativa, con más de una década de experiencia en la creación de páginas web.

Aprovechamos tu faceta como historiador para que nos expliques, a grandes rasgos, el origen de Halloween. ¿Podemos emplear el término Samain?

La celebración de Samain –actual Halloween–, comenzó en Irlanda hacia el año 100 d. C. En aquella época, Halloween era una festividad que los celtas celebraban con el nombre de ‘Samain’, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. Tradicionalmente el festival se celebraba cuando los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban el ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos, y la única forma de que no les raptaran era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo. En 1846, los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Estados Unidos, donde se hizo muy popular hasta nuestros días.

¿Podrías nombrar alguna tradición que hoy en día se conserve en el pueblo irlandés?

Al igual que en Galicia (Ano Novo Celta), Samain sigue siendo una tradición que se celebra de forma más reservada y en familia en Irlanda. El resto de festividades celtas sigue teniendo su minoritaria aceptación, especialmente, en el Oeste de Irlanda y en las zonas rurales donde la lengua materna y oficial es el gaélico irlandés (An Gaelach). Siguen celebrándose a día de hoy: Yule (Alban Arthan), Imbolc (Día de Brígida), Ostara (Albar Eilir, Equinoccio de Primavera, Festival de los Árboles), Beltane (Día de Mayo) Litha (Alban Heruin) y Lughnasadh (Lammas, Primera Cosecha), entre otras.

¿Hay algún dato científico que avale algún ritual que se celebraba en Halloween?

Por supuesto. El propio Alejandro Magno (356-323 a. C.) o Polibio de Arcadia (200-118 a. C.), Diodoro Sículo de Sicilia (100 a. C.), Estrabón de Amasia (64 a. C. – 19 d. C.), Lucio Flavio Arriano de Nicomedia (86-175) entre otros, certificaron en sus escritos el proceder de los rituales celtas, aunque muchas veces exagerando sus costumbres con rumores, ejecuciones sangrientas y falsas habladurías.

Para todos aquellos amantes de Halloween y por qué no, de Irlanda, qué películas y qué libros recomendarías visionar y leer para este día o fin de semana de miedo…

Suelo ver en la noche de Halloween: ‘El retorno de las brujas’ -fundamental-, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘El resplandor’, ‘Truco o trato’ e ‘Insidious’.

¿Y para los más atrevidos que quieran colgarse una mochila a la espalda y viajar a Irlanda, qué ruta de Halloween les recomendarías?

Sin lugar a dudas, ‘The Grave Digger Tour’ (http://www.daytours.ie/) pensado para los amantes del miedo y lo tétrico. Tal y como reza el detalle de la excursión, empiezan fuerte: “The tour starts at Trinity College where your guide will transport you back some 600 years ago to when the old Augustinian Priory and of course the plague house…”.

Gracias por compartir tu tiempo con WakeUp! Magazine y esperamos que pases un Feliz Samain.

Igualmente, gracias a vosotros por pasar a tomar una Guinness con ‘Descubre Irlanda’. Os deseo un éxito rotundo con WakeUp! y mucha suerte irlandesa al estilo leprechaun. Un cordial saludo, Luis Ramos.

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Historia de Irlanda, Mundo celta, Sociedad irlandesa, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista al bloguero hibernófilo Luis Ramos

  1. Buenos días irlandeses!

    Gracias por hacerte eco de la entrevista y dedicarte un bonito artículo en Innisfree🙂

    Me ha sacado un enorme sonrisa!

    Un fuerte abrazo irlandés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s