En 2015, referéndum sobre el matrimonio igualitario en Irlanda

rainbowEl Gobierno de la República de Irlanda, de coalición entre conservadores y laboristas celebrará a mediados de 2015 un referéndum sobre la legalización de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, informó ayer la cadena pública RTÉ, según da cuenta la agencia EFE.

“Estoy encantado de que en respuesta a una nota presentada al Consejo de Ministros, el Gobierno haya acordado hoy un referéndum sobre el matrimonio gay en el primer semestre de 2015″, declaró el ministro de Justicia de este país mayoritariamente católico, Alan Shatter.

El Ejecutivo mantuvo a principios de esta semana su reunión ministerial semanal y, antes de su comienzo, el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, adelantó que sería preferible convocar una consulta sobre este asunto antes de las elecciones generales de 2016.

El dirigente laborista aseguró que el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio es una “cuestión importante” y confió en que la ciudadanía dará el “sí” a la propuesta del Gobierno.

El pasado abril, la Convención Constitucional, un órgano establecido este año para debatir cambios en la Carta Magna irlandesa, decidió por mayoría en una votación la necesidad de refrendar en la Constitución este tipo de uniones.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.

Dado que este país no permite aún los matrimonios entre homosexuales, aquella legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gays y lesbianas.

Desde entonces, las personas que cohabitan tienen, por ejemplo, amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró que no tiene “objeción personal alguna” respecto a los matrimonios entre homosexuales. En su opinión, es importante vivir en una “sociedad que no juzga” y donde no sólo se “tolera” sino que se “celebra” la diversidad de estilos de vida.

La Iglesia católica criticó inmediatamente este anuncio. “El amor conyugal es una forma de amor entre un hombre y una mujer que aporta un beneficio especial a toda la sociedad”, declaró en un comunicado Denis Nulty, obispo de Kildare y Leighlin.

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s