Por primera vez un alcalde republicano participa en el Día del Armisticio en Belfast

Otra foto para la Historia. El pasado 11 de noviembre el alcalde de Belfast Máirtin Ó Muilleoir se convirtió  en el primer miembro del Sinn Féin que participa en los actos de homenaje del Día del Armisticio de la I Guerra Mundial. Cuando fue elegido el pasado mes de junio (en Belfast se renueva la alcaldía cada año, repartiéndose el cargo entre los partidos más votados), Ó Muilleoir se comprometió a ser el alcalde de todos, por eso ha participado en ese acto en el que se rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas británicas fallecidos en todos los conflictos desde la I Guerra Mundial. El alcalde guardó dos minutos de silencio en la ceremonia celebrada en el propio ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte. El alcalde, republicano irlandés, declaró que con este gesto quería “mostrar respeto” hacia una “tradición” de la comunidad unionista norirlandesa, partidaria de permanecer en el Reino Unido, y cuyos representante políticos comparten gobierno con los republicanos en las instituciones que surgieron del proceso de paz. El Sinn Féin, que fuera brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), realiza así otro gesto de reconciliación entre las dos comunidades que protagonizaron el creunto conflicto desde 1969 a 1998.

No es la primera vez que un miembro del Sinn Féin rinde homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas Británicas, pero lo que nunca habían hecho era participar en los actos organizados durante el Día del Armisticio. Por eso, Ó Muilleoir protagonizó la foto “histórica” de la jornada en Belfast, al posar ante el monumento a los soldados junto con el presidente de la Legión Real Británica, Mervyn Elder. Eso sí, el alcalde no lució la amapola que suelen exhibir los británicos en el ojal en esas fechas.

Según los medios locales, el encuentro ha sido posible gracias a las conversaciones que han mantenido ambos durante las pasadas semanas. “Cuando fui elegido dije que sería el alcalde de toda la ciudad”, recordó Ó Muilleoir en una entrevista con la cadena británica BBC. Máirtín Ó Muilleoir es empresario de la comunicación, como editor de Belfast Media (que publica Andersonstown News, entre otros periódicos locales norirlandeses) y del neoyorquino Irish Echo.

Todos los 11 de noviembre, fecha del Armisticio -sellado en la undécima hora del undécimo día del undécimo mes de 1918-, se honra en el Reino Unido a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en todos los conflictos desde la llamada “Gran Guerra”. “En la undécima hora del undécimo día del undécimo mes fui capaz de participar en una ceremonia de la Legión Real Británica ante el Ayuntamiento”, destacó el alcalde.

El Viceprimer Ministro norirlandés y “número dos” del Sinn Féin, Martin McGuinness, excomandante del IRA, aseguró el día 11 a través de su cuenta de Twitter que la presencia del alcalde de Belfast en esa ceremonia demuestra una capacidad de “liderazgo admirable”. Escribió en la red social: “Respetar y tender la mano es esencial”. McGuiness protagonizó otra foto histórica el 27 de junio de 2012, al estrechar la mano a la reina Isabel II de Inglaterra en Belfast.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s