Por primera vez un Presidente irlandés visitará oficialmente el Reino Unido

Michael D. HigginsOtra foto para la Historia. El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, efectuará en abril una visita de Estado al Reino Unido, tras aceptar la histórica invitación de la reina Isabel II de Inglaterra, según informaron fuentes oficiales en Dublín.

Se trata de la primera vez en la historia que la visita de un jefe del Estado irlandés al Reino Unido recibe el más alto rango diplomático.

“El presidente Michael D. Higgins está encantado de aceptar la invitación de Su Majestad la reina Isabel II para visitar el Reino Unido del 8 al 10 de abril de 2014”, confirmó el pasado 18 de noviembre en un breve comunicado la oficina del mandatario irlandés.

Un portavoz del Gobierno británico señaló que la invitación del palacio de Buckingham constituye un “evento muy significativo para ambos países”, cuyas relaciones “nunca han sido más fuertes o han estado más consolidadas”.

El viaje de Higgins tendrá lugar tres años después de que Isabel II efectuase la primera visita de un monarca británico a la República de Irlanda en 90 años, que sirvió para escenificar la normalización de sus relaciones y la solidez del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Desde la firma del Acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), las antecesoras de Higgins en este cargo, Mary Robinson y Mary McAleese, visitaron en varias ocasiones el Reino Unido y se reunieron con la soberana, pero a ninguno de esos actos se le concedió el estatus de visita de Estado.

Durante la visita, el presidente, cuyo cargo es sobre todo representativo, se alojará junto a su esposa Sabina en el castillo de Windsor y también está previsto que se reúna con el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por primera vez un Presidente irlandés visitará oficialmente el Reino Unido

  1. Tom Corley dijo:

    Hola, yo soy inglés con padres irlandeses. Nuestra reina se llama “Elizabeth II” y no “Isabel”. No llamamos vuestra reina “Sophie” como un nombre inglés ! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s