Irlanda pone de moda el Camino Inglés

Según escribe Elva Otero en El Correo Gallego, Irlanda es el sexto país que más peregrinos aporta al Camino de Santiago. Y en los últimos doce años su afluencia se ha multiplicado casi por siete. El sector turístico coge el guante y agencias especializadas organizan viajes hasta la meta xacobea.

La expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, peregrinó a Compostela en el año 2009. - FOTO: Ramón Escuredo

La expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, peregrinó a Compostela en el año 2009. – FOTO: Ramón Escuredo

Lo de los irlandeses y los gallegos es algo más que la unión sentimental de un océano. En 1210 el arzobispo Henry abría en Dublín un hostal para cobijar a los que estaban a punto de emprender una larga travesía hacia Compostela, uno de los grandes centros de peregrinación cristianos de la Edad Media. Según cuenta la tradición, en la capital de la isla esmeralda existía también un pozo sagrado dedicado al Apóstol Santiago. Justo a su lado aún se conserva la St. Jame’s Gate, una de las entradas a la ciudad amurallada.

Ya en el siglo XVI y, a causa de la persecución política y religiosa de Isabel I de Inglaterra, millares de irlandeses huyeron al continente europeo. Los exiliados constituyeron comunidades propias para formar sacerdotes que serían el futuro clero de su país. En Compostela se instauró el segundo de los cinco colegios que crearon en España.

Los vínculos nunca han desaparecido y, desde hace una década, Irlanda mira de nuevo al Camino haciendo un guiño a su pasado. En los últimos doce años la suma de peregrinos se ha multiplicado casi por siete y, según las cifras que maneja el Arzobispado de Santiago, ya es el sexto país que más compostelas sella. En 2012 se entregaron 3.844. El sector turístico ha cogido el guante y agencias como Caminoways se han especializado en la organización de viajes por la Ruta Xacobea. Su director, Roland Monsegu, visitará mañana la capital gallega para reforzar su paquete de servicios y conocer de primera mano la oferta hostelera de la meta xacobea. El fuerte de la empresa es el Camino Inglés, uno de los itinerarios con mayor proyección en los últimos años. Sin ir más lejos, su crecimiento en lo que va de curso se sitúa en un 23,7% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas de esta ruta, cuyo origen se encuentra bastante más allá de Irlanda. Hay que llegar hasta la gélida Islandia para conocer la historia de un trayecto que se está poniendo otra vez de moda. El primer escrito conocido sobre el itinerario marítimo se le atribuye a un monje isleño llamado Nicolás Bergsson. Datado entre 1154 y 1159, describe el viaje desde Islandia hasta Dinamarca, y a pie hasta Roma. Este mismo periplo fue el que siguieron los islandeses y escandinavos que emprendieron rumbo a Compostela. El trazado también quedaría marcado para los Países Bajos, el norte de Francia, Inglaterra e Irlanda. En el Año Santo de 1434 desembarcaron casi tres mil peregrinos en Portus Magnus Artabrorun (A Coruña).

EL BUM DE ‘THE WAY’

Además de Irlanda, Caminoways pone los ojos en EEUU y Reino Unido. El primero ha ido escalando posiciones hasta colarse en quinta posición en el ranquin de países que más peregrinos aporta. El espaldarazo definitivo llegaba en 2011 con el estreno de la película The Way. En solo un año la afluencia casi llegó a duplicarse y el pasado curso recogieron su compostela 7.071 estadounidenses. La presencia de los ingleses también ha evolucionado de forma significativa y, desde el Xacobeo 2004, la suma de credenciales ha crecido un 162%. En 2012 se entregaron 3.758.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Sociedad irlandesa, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s