‘La huella blanca’ de Ana Nieto en El País

Aurora Intxausti en El País de ayer informa de ‘La huella blanca’, el primer libro de la trilogía ‘Niño robado’, en la que Ana B. Nieto ha invertido siete años

Piratas, druidas y la escritora que soñaba con Irlanda

Ana B. Nieto

Un concierto en La Alhambra fue la fuente de inspiración que lanzó a la autora Ana B. Nieto (Madrid, 1978) a la escritura. La idea de trasladarse a un mundo de magia y relaciones familiares surgió mientras la música sonaba en Granada, muy lejos de la Irlanda del siglo V con  la que ella quería soñar. Allí decidió sumergirse en las letras. Lo que inicialmente iba ser un libro ha terminado en una trilogía. El primero de sus trabajos, La huella blanca (Ediciones B), le ha llevado siete años de trabajo. En él aborda la historia de una saga familiar que lleva al encuentro de dos culturas: la celta y la cristiana. Una historia en la que el lector encuentra piratas, druidas, reyes y poetas, plagada de aventuras en el que se vive el ascenso de San Patricio.

Viajó a Bruselas e Irlanda. La estancia prolongada en ambos lugares le permitió dedicarse a la investigación de una tierra con la que había soñado desde niña. La autora de este libro reconoce que siempre le han gustado los relatos mitológicos, las leyendas artúricas, la música celta y los paisajes irlandeses. “De niña cogía una enciclopedia ilustrada que había en la casa de mis padres en la que estaban recogidos los mitos de cada cultura desde la nórdica a la china, india y, sobre todo, la griega. Las historias épicas me han acompañado siempre. He pasado muchas horas de mi vida pasando las páginas de esa enciclopedia imaginando que había detrás de todas esas culturas”.

En su imaginario está Excalibur, la película de John Boorman, la fantasía medieval y los juegos de rol. “Todo ello me llevó a crear un universo en mi imaginación que me llevaba directamente a tierras irlandesas. Conocer en profundidad esos lugares superó mis expectativas”. Hasta tal punto se ha visto embarcada en su aventura literaria que para poder enfocar mejor su trabajo estudio irlandés antiguo. Para documentarse sobre el mundo que quería escribir asistió a cursos de Historia Antigua y Contemporánea. “Escribo desde la música. La canción The stolen child que escuché en un concierto de Loreena McKennitt , una intérprete en el universo de la música celta, en La Alhambra en 2006, basada en un poema de W.B.Yeats, fue lo que me llevó directamente al mundo literario”, apostilla la autora que además de escribir se dedica a las ilustración. Ana B. Nieto tiene como referencia a los grandes maestros de la literatura fantástica actual como George R. R. Martin.

La huella blanca aborda la historia de Ciarán, el último niño de una tribu enemiga de Bróenán, rey de los Necht, que es secuestrado y alcanza la adolescencia sin saber sus orígenes. Cuando todo se descubre abandona el pueblo en el que se ha criado y se lanza a la mar para convertirse en pirata. “El libro explora las relaciones entre padres e hijos y, sobre todo, aborda esa etapa tan complicada de la adolescencia”, puntualiza Nieto.

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Literatura, Mundo celta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘La huella blanca’ de Ana Nieto en El País

  1. Ayyy, ya decía yo, una autora como esta y un libro como este no podían faltar en Innisfree… Hace poco que mi madre me dijo que había unos libros que me podían gustar. Me habló de Ana y de su trilogía. ¡Estoy deseando leerlos! Me alegra que hayas subido algo más de información sobre el libro, he estado investigando por mi cuenta. Gracias. Y, ¡por cierto! Nollaig shona duit, a Chesús, a chara!!!😉 ¡Que te vaya bien durante este año y los siguientes!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s