Gerry Adams urge a los partidos a aceptar las propuestas de Haass

gerry-adams-haass-negotiation-390x285El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha pedido a los cinco partidos políticos norirlandeses y a los gobiernos británico e irlandés que “aprovechen la oportunidad” en las conversaciones Haass para para resolver los problemas pendientes y llegar a un acuerdo sobre las cuestiones controvertidas.

Adams ha dicho que el proyecto de acuerdo es un compromiso encaminado a encontrar un terreno común entre las partes, y que cuenta con el apoyo del Sinn Féin.

“Los temas de desfiles, banderas y emblemas y el legado del pasado no van a desaparecer”, ha declarado Adams. “Se han logrado avances significativos durante las conversaciones Haass. Hay una responsabilidad en los gobiernos británico e irlandés y todos los partidos para mantener el impulso que se ha creado y para construir sobre estos avances”.
El texto completo del último borrador de las propuestas, de 39 páginas, ha sido publicado en línea. El ex diplomático de EEUU Richard Haass y la vicepresidenta y profesor de Harvard Meghan O’Sullivan se han reunido con los líderes de los cinco partidos políticos de Irlanda del Norte para elaborar nuevas disposiciones para la celebración de los desfiles, el uso de banderas y cómo abordar el legado de la violencia del pasado.

Haass regresó a EEUU después de que el pasado lunes, antes de fin de año, no hubiera un acuerdo entre los partidos en torno al último borrador. Adams dijo que no era posible estar de acuerdo en todo con el borrador de documento, pero dijo que en la negociación se trataba de dar y recibir.

“Al Sinn Féin le gustaría haber visto algunos aspectos de la propuesta de acuerdo reforzado y mejorado aún más. Se necesita más trabajo acerca de la igualdad de trato, la calidad y el respeto por todas las culturas y la identidad. Sin embargo un acuerdo sobre todo no era posible”, dijo.

Él declaró que las negociaciones estaban para hacer concesiones y “aceptar que no puede haber ganadores absolutos”.

“Las propuestas de Haass son un reto para el Sinn Féin y para todas las otras partes”, dijo. “El Sinn Féin se ha estirado en estas negociaciones y estamos para este desafío. Los otros partidos no deben eludir su respuesta. Deben ser claros”.

“De no llegar a un acuerdo sobre estas cuestiones cruciales se acosará constantemente el proceso político y hará que resulte difícil llegar a acuerdos sobre cuestiones sociales y económicas que son esenciales para mejorar la calidad de vida de todos”.

La Ejecutiva nacional del Sinn Féin se reunirá el sábado 11 de enero para discutir las propuestas de Haass y revisar el resultado del proceso de conversaciones.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s