Irlanda del Norte investiga más de 400 casos históricos de abusos infantiles

Irlanda del Norte ha empezado este lunes las audiencias públicas de la investigación por los abusos cometidos contra los niños y niñas acogidos en instituciones públicas o privadas entre 1922 y 1995. Hasta el momento, 434 personas han contactado con los investigadores para declararse víctimas de esos abusos, según informa El País.

La llamada Investigación sobre Abusos Históricos es la mayor en la materia puesta en marcha en Reino Unido y no es más que la extensión a Irlanda del Norte de las investigaciones que durante años han sacudido a la República de Irlanda. Unas investigaciones que culminaron en 2009 con el informe Ryan que expuso en toda su crudeza la extensión de los endémicos abusos físicos y sexuales en instituciones de la Iglesia católica con la callada aquiescencia de las autoridades políticas.

El lunes empezó la fase pública de la investigación, que está previsto que dure 18 meses. Los investigadores tendrán luego otros seis meses para redactar sus conclusiones, que serán presentadas al parlamento autónomo de Stormont. La investigación “quiere dar voz a aquellos que sintieron que el sistema les falló”, explicó la principal abogada del equipo investigador, Christiane Smith. “Al examinar como esos niños vulnerables fueron tratados en los centros infantiles de acogida entre 1922 y 1995, esta investigación va a examinar el alma de Irlanda del Norte en ese periodo”, añadió. “Los abusos infantiles dejan una marca que puede destruir también su vida adulta”, advirtió la abogada Smith.

El objetivo oficial de la investigación es establecer si ha habido “fallos sistémicos de las instituciones o del Estado en sus obligaciones hacia esos niños que estaban a su cuidado” y decidir si las víctimas han de recibir disculpas e indemnizaciones.

Los investigadores tienen poderes para convocar obligatoriamente a cualquier persona a prestar declaración. Aunque no tienen poder para declarar a nadie culpable de haber cometido abusos, sí tienen la obligación de hacer llegar a la policía toda la información que reciban sobre posibles responsabilidades penales. En los casos en los que se pueda comprometer el derecho a la defensa de un potencial acusado, las declaraciones se realizarán en privado.

La convocatoria de la investigación es consecuencia de la presión que hubo en el Ulster para ir al fondo de los abusos como consecuencia del informe Ryan, y fue anunciada en 2010 y puesta en marcha formalmente el 31 de mayo de 2012. En un principio se decidió investigar los casos ocurridos durante 50 años, entre 1945 y 1995, pero luego se decidió ampliar ese periodo hasta 1922, coincidiendo con la independencia de Irlanda.

Sin embargo, solo se van a investigar los abusos que hayan ocurrido en instituciones residenciales, lo mismo las gestionadas por la Iglesia que por el Estado o por voluntarios privados. Eso deja fuera los abusos sufridos por niños fuera de esas instituciones, como es el de aquellos que estaban acogidos en familias y los residentes en los hogares de las lavanderías de las Magdalenas en Irlanda del Norte.

De las 434 personas que dicen haber sido víctimas de abusos en aquellas instituciones en aquel tiempo, en torno a un tercio ya no viven en Irlanda del Norte. De ese tercio, unos 60 residen en Australia y el resto están sobre todo en Reino Unido o en la República de Irlanda. Los investigadores han establecido que unos 120 niños que estaban en centros de acogida fueron deportados a Australia entre 1947 y 1956 en el marco de la política migratoria puesta en marcha entonces por el Gobierno británico.

Esta entrada fue publicada en Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s