Ian Paisley acusa al DUP de conspirar para echarlo del Gobierno y el partido

Ian PaisleyEl reverendo Ian Paisley ha acusado al Partido Democrático Unionista (DUP), que lideró durante casi 40 años, de conspirar para provocar su marcha de la formación y del Gobierno norirlandés, versión que fue rechazada ayer lunes por el partido, según informa la agencia EFE.

Paisley, de 87 años, efectuó esas declaraciones en un documental emitido anoche por la cadena BBC que, según el DUP, están “dañando” el “legado” político dejado por él mismo tras años al frente de la formación protestante mayoritaria en Irlanda del Norte.

Durante el programa, el reverendo aseguró que altas figuras de la formación conspiraron para provocar su marcha antes de que él mismo presentase en 2008 su dimisión como líder del DUP y como ministro principal del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

“Nos entristece ver cómo (Paisley) daña su propio legado. En sus últimos años como líder del partido, muchos colegas ocultaron su fragilidad a la vista del público para evitar vergüenza y proteger su legado. Esa gente está dolida por los comentarios inciertos y amargos recogidos en el documental”, señaló el DUP en la nota.

Entre los supuestos conspiradores identificados por Paisley figura el actual ministro principal y líder de la formación, Peter Robinson, y su adjunto, Nigel Doods, quienes, según el reverendo, le lanzaron un ultimátum para abandonar la política activa.

Conocido por su intransigencia durante el conflicto en la región, el reverendo llegó a sentarse finalmente en 2007 en un Ejecutivo de poder compartido con sus antiguos enemigos del Sinn Féin, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Más llamativo resultó, sobre todo para sus correligionarios más tradicionales, la estrecha y hasta cálida relación que llegó a mantener con su adjunto en el Gobierno, el excomandante del IRA Martin McGuinness, lo que les valió el apodo de “Los Hermanos Risitas” (“The Chuckle Brothers”) y llegó a avergonzar a miembros del DUP.

Robinson dijo hoy que la participación de Paisley en el documental no ayudará a “engrandecer su legado” y que “muchos” no podrán relacionar el “tono y el espíritu” mostrado en la entrevista con el hombre al que “conocieron y admiraron: Este no es el Paisley que conocíamos”.

Aunque dejó en 2008 el puesto de ministro principal norirlandés, Paisley siguió vinculado a la política desde su puesto de diputado en el Parlamento de Londres hasta las elecciones británicas de mayo de 2010.

Alejado ya de la política activa a partir de entonces, el reverendo había comenzado a trabajar en su autobiografía, lo que se ha visto interrumpido por sus problemas de salud.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s