‘My dearest Kitty’: una carta de Michael Collins es noticia

carta My dearest KittyUna carta de Michael Collins escrita a Kitty Kiernan en 1922 ha sido donada a la Biblioteca Nacional de Irlanda. Lo cuenta Brendan Ó Cathaoir en The Irish Times. Para leer la carta no tenéis más que pulsar en la imagen y se ampliarán las tres hijas manuscritas:

Michael Collins estaba preocupado por el creciente caos en los primeros meses de 1922. Cuando las fuerzas británicas se retiraron de los 26 Condados y los opositores armados al Tratado desafiaron la autoridad del naciente Estado Libre de Irlanda. El 10 de abril le escribió a su prometida, Kitty Kiernan: “Las cosas se están convirtiendo rápidamente en tan malas como pueden ser, y el país tiene por delante lo que puede ser un período peor todavía. Unos pocos locos no pueden hacer nada. De hecho, ellos apenas suben la presión gradualmente. Ellos van desde cortar un árbol para cortar una línea de ferrocarril, luego, disparar contra un cuartel, luego disparar contra un camión y así sucesivamente. Pero Dios sabe que no quiero preocuparte con estas cosas”.

Esta carta fue descubierta recientemente por las hermanas Joanne y Sheelah Corbett de Bunratty, Co Clare. En un acto de generoso patriotismo, ellas la han donado a la Biblioteca Nacional. Se hizo una copia por León Ó Broin cuando compiló In Great Haste: The Letters of Michael Collins and Kitty Kiernan. (La correspondencia fue conservada por los hijos de Kiernan, Felix Mary Cronin y Michael Collins Cronin).

No está claro por qué el original apareció en Bunratty, pero probablemente está relacionado con el papel del padre de las donantes en la Guerra de la Independencia. Cuando su padre, Ernest Corbett, murió en 1960, el General Michael Brennan envió un telegrama: “Saludo a la memoria de un compañero valiente y leal en la guerra de Irlanda”.

Brennan comandó la Brigada Clare Este durante la Guerra de Independencia y sirvió más tarde como jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Corbett tuvo una pequeña pero significativa participación en la lucha, especialmente su papel ocupándose del general británico Cuthbert Lucas después de que fue capturado por el IRA en 1920. Como un extenso terrateniente cuyos hermanos eran miembros de la clase profesional, la casa de Corbett era un escondite ideal. Lucas se convirtió en una responsabilidad, no obstante. Su presencia inmovilizó a los Voluntarios locales y, por otra parte, él se bebía una botella de whiskey al día. Mientras que el New York Times describió su captura como “un golpe del Sinn Féin”, se le permitió escapar después de un mes.

El odio se desarrolla cuando crece en las ruinas del amor. Cuatro días después de que Collins escribiera esta carta, una fuerza anti-Tratado a las órdenes de Rory O’Connor ocupó las Cuatro Cortes y el país se precipitó en una guerra civil.

El tiroteo de Collins en una emboscada el 22 de agosto de 1922 le colocó en un molde heroico. Una copia del número conmemorativo de An Saorstát: The Free State (que también se ha encontrado) registra que sus últimas palabras fueron: “Perdónalos”. Contiene los tributos de los eruditos revolucionarios, incluido Eoin Mac Néill, quien escribió: “Yo soy un cuarto de siglo mayor que Michael Collins y he tenido muchas oportunidades de ver lo que había en los hombres de Irlanda durante mi tiempo (…). Mi testimonio es que Collins fue el más grande irlandés de nuestro tiempo (…). Su encanto personal, que cautivó a todo tipo de gente, vino de la combinación del genio con la más rara forma de sinceridad, una total libertad de afectación”.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s