Sinn Féin, el principal favorecido del desgaste del Gobierno irlandés

Según la última encuesta de Sunday Independent, el Sinn Féin de Gerry Adams sería el partido más favorecido por el desgaste que el ejercicio del gobierno está haciendo en el respaldo ciudadano al conservador Fine Gael y al Partido Laborista, socios de coalición. Tengamos en cuenta que en mayo habrá una “encuesta de verdad”, las elecciones locales y al Parlamento Europeo: el 22 en Irlanda del Norte y el 23 en la República de Irlanda.

Según la encuesta del dominical, el Fine Gael del Taoiseach Enda Kenny mantendría la primera plaza con un 27% (bajaría 3 puntos desde la anterior encuesta ¡y 9 puntos! desde las elecciones de febrero de 2011).

El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, se auparía al segundo puesto con un 22% (6 puntos más que en la anterior encuesta y ¡12 puntos más que en 2011!).

El antaño partido hegemónico y ahora en la oposición Fianna Fáil de Micheál Martin debería conformarse con la tercera plaza con un 21% (5 puntos menos que en las encuesta anterior, aunque habría mejorado casi 4 puntos desde las elecciones anteriores, en que sufrió una gran debacle).

El socio minoritario del gobierno, el Labour Party de Eamon Gilmore, sigue en caída libre desde las elecciones de 2011 en que logró asomarse a la segunda plaza. Ahora solo recibiría un 8% de los votos (4 puntos menos desde la encuesta anterior y ¡11 puntos menos desde las elecciones!).

Los candidatos independientes y los partidos minoritarios seguirían creciendo hasta el 22% (6 puntos más que en la última encuesta).

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s