Irlanda y España visitan su historia militar común para celebrar San Patricio

Irlanda y España visitan su historia militar común con el libro “La presencia irlandesa en la milicia española”, presentado ayer día 13 en Madrid dentro de los actos para celebrar San Patricio, entre los que también figuran los negocios y la música, según informa la agencia EFE.

El texto, publicado por el Ministerio español de Defensa, con el apoyo de la Embajada de Irlanda en Madrid, está compuesto por artículos de historiadores y expertos españoles y de Irlanda, y abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en el que valientes irlandeses vinieron a España a luchar en los dos bandos de la Guerra Civil.

Antes, lucharon con el Ejército de Felipe II en Flandes o con la monarquía borbónica. Una relación que comenzó por “motivos religiosos”, según el profesor Enrique García Hernán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), quien aportó al libro su visión del tema central durante el siglo XVI.

Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, descendiente de irlandeses, concretamente del que fue presidente del Consejo de Ministros de España en 1856, Leopoldo O’Donnell (1809-1867), fue el coordinador de la conferencia en la que los autores hicieron un resumen de sus trabajos para el libro, que fue presentado en el Centro Superior de Defensa Nacional (CESEDEN).

La profesora española Beatriz Alonso Acero, del CEHISMI, basó su artículo en el éxodo irlandés del siglo XVII y su contribución a las tropas españolas en Flandes.

El siglo XVIII fue “la época dorada” de las unidades irlandesas bajo mando español, según Declan M. Downey, de la Universidad College Dublin, quien centró su trabajo en ese periodo, mientras que sus compatriotas Mervyn O’Driscoll y Dermot Keogh, de la Universidad College Cork, lo hicieron sobre el XX.

O’Donnell basó su artículo en el fin de los regimientos irlandeses durante el siglo XIX y su integración en la sociedad y política española.

El Duque de Estrada destacó el apoyo del embajador de Irlanda en España, Justin Harman, al proyecto para “dar a conocer esa bellísima historia” de los irlandeses en España.

En el acto estuvo presente el ministro de la pequeña empresa, John Perry, quien además tiene una apretada agenda de contactos empresariales en esta visita a Madrid, con el objetivo de impulsar los negocios entre ambos países.

También está previsto que hoy Perry haya visite¡ado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para agradecerle el “enverdecimiento” de los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad con motivo de San Patricio, el próximo 17 de marzo, según fuente de la embajada irlandesa.

Para celebrar San Patricio, la Asociación Empresarial Hispano-Irlandesa (SIBN), en colaboración con la Embajada de Irlanda, organiza esta noche una gala benéfica en un céntrico hotel de Madrid, a la que se espera la asistencia de más de 300 personas y algunos miembros del Gobierno español.

“Será una celebración de la histórica y excepcional amistad y de los actuales lazos comerciales y empresariales que unen España con Irlanda” y en la que no faltarán la música y baile tradicionales irlandeses y el flamenco español, según una nota del a Embajada.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Historia de Irlanda, San Patricio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Irlanda y España visitan su historia militar común para celebrar San Patricio

  1. Xavier dijo:

    Erin go bragh. Buén dia para los irlandeses de adopción. Del texto hay una frase con la que no estoy de acuerdo. “en el que valientes irlandeses vinieron a España a luchar en los dos bandos de la Guerra Civil”. Disiento de la valentia de los que pudieran venir a apoyar a los “del alzamiento nacional”. Supongo que hay que se politicamente correctos. Pués no. Si vino alguno era para apoyar al fascismo.

    • Sospecho que se ha dado un tratamiento neutral a la participación irlandesa en los dos bandos. No olvides que los camisas azules que apoyaron a Franco formaban parte del partido Fine Gael, que gobierna actualmente la República de Irlanda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s