Otro hito histórico: Visita oficial del Presidente irlandés a Londres, con el republicano McGuinness como invitado

McGuinness estrecha la mano de la reina Isabel II del país vecinoOtra fecha para la Historia. El próximo martes por primera vez un Presidente de la República de Irlanda realizará una visita oficial al Reino Unido. Pero la jornada tendrá un morbo especial por otro suceso histórico: Por primera vez un ex dirigente del IRA ha sido invitado a la cena de Estado que ofrecerá la reina Isabel II en el Palacio de Windsor. Se trata, por supuesto, del Viceprimer Ministro norirlandés Martin McGuinness, según anunció su partido, el Sinn Féin.

McGuinness, negociador durante el proceso de paz en Irlanda del Norte, asistirá a la cena organizada con motivo de la visita de Estado del presidente irlandés, Michael Higgins, la primera de un jefe de Estado de la República de Irlanda a Gran Bretaña.

En una declaración tras la reunión de la dirección del Sinn Féin ayer sábado, inmediatamente después, su líder Gerry Adams dijo: “Cuando se anunció la visita de Estado del Úachtarán na hÉireann, Michael D. Higgins, a Gran Bretaña, le di la bienvenida en el contexto de la construcción de nuevas relaciones dentro de Irlanda y entre estas islas. La visita del Presidente debe ser vista en el contexto de los grandes cambios políticos que han tenido lugar en los últimos años, cambios en el que los republicanos irlandeses hemos desempeñado un papel de liderazgo. Sinn Féin busca una nueva y positiva relación entre Irlanda -toda Irlanda- y Gran Bretaña basada en la igualdad y el respeto mutuo por primera vez en nuestra historia de conflicto. También buscamos un acuerdo sobre la unidad irlandesa que dé cabida a quienes se definen a sí mismos como británicos”. El líder del Sinn Féin explica que es en este contexto en el que confirmaba que el Viceprimer Ministro Martin McGuinness aceptaba la invitación para asistir a todos los acontecimientos en el marco de la visita de Estado.

“Esta decisión de la dirección republicana está en consonancia con la transición que está teniendo lugar en la isla de Irlanda y entre Irlanda, incluido el Norte, y Gran Bretaña. Ahora hay una manera pacífica y democrática de poner fin a la Unión y la partición. Este es un trabajo en progreso y el Sinn Féin acepta que tenemos la responsabilidad de convencer a nuestros vecinos unionistas que se sirve mejor a sus intereses en un nuevo acuerdo en Irlanda. Si bien la participación de Martin McGuinness en la visita de Estado del Presidente Higgins puede no ser bienvenida por los opositores del cambio, es un ejemplo más del compromiso del Sinn Féin con un futuro incluyente basado en la tolerancia y la igualdad. Esta decisión puede causar dificultad a algunos republicanos irlandeses en función de los problemas actuales en el Norte pero yo apelaría a que ellos la vieran positivamente en el contexto de los objetivos republicanos y democráticos y los intereses de la unidad y la paz en esta isla”, continuó el líder republicano.

Gerry Adams llegó a la conclusión de que el verdadero significado y el valor de la visita del President Higgins sólo se harán realidad si la paz y los procesos políticos son aprovechados por los gobiernos irlandés y británico: “Esto significa la aplicación de todos los elementos destacados del Acuerdo de Viernes Santo y de otros acuerdos”.

La reina efectuó en 2011 una histórica visita a Irlanda, que marcó una nueva etapa en las relaciones entre los dos países. Fue la primera visita de un monarca británico a Irlanda desde su independencia en 1922. La visita de Estado del Presidente Michael D. Higgins, que se inicia el martes, será un nuevo paso simbólico en dichas relaciones.

Higgins ha visitado varias veces Gran Bretaña desde que entró en funciones en noviembre de 2011, pero hasta ahora no había realizado ninguna visita de Estado, motivo por el cual Londres despliega toda la pompa.

El Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, reivindica la integración de los Seis Condados del Norte de Irlanda en la República de Irlanda.

La reina se encontró con McGuinness durante una visita a un teatro de Belfast en junio de 2012. En esa ocasión, se dieron la mano ante las cámaras. Este gesto hubiera sido impensable hace unos años.

Martin McGuinness era un dirigente del IRA cuando la organización paramilitar mató en 1979 a Louis Mountbatten, tío materno del príncipe Felipe, muy cercano al príncipe Carlos y que había sido el último virrey de la India británica.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s