McGuinness brindó “sin complejos” por Isabel II

McGuinness y la reina Isabel en Londres

El líder nacionalista y excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness aseguró el pasado miércoles que brindó “sin complejos” por la reina Isabel II durante la cena de Estado ofrecida la víspera con motivo de la visita del Presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, según informa la agencia EFE.

El Viceprimer Ministro norirlandés y “número dos” del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, fue uno de los 160 invitados al histórico banquete celebrado en el castillo de Windsor en la primera jornada del viaje de Estado de cuatro días de Higgins al país vecino.

“Fui anoche al castillo de Windsor como un republicano irlandés sin complejos y esta mañana todavía soy un republicano irlandés sin complejos”, declaró McGuinness a la cadena pública RTÉ en referencia al malestar que ha podido crear su gesto entre los nacionalistas más intransigentes.

El líder norirlandés se mostró además seguro de que cuenta con el “apoyo mayoritario” de la población de Irlanda para “hacer lo que hice anoche”.

McGuinness también justificó su presencia en el Reino Unido al recordar los gestos a favor de la reconciliación entre ambos países efectuados por Isabel II, de 87 años, durante su histórica visita a la República de Irlanda en 2011 y a Irlanda del Norte un año después.

El exdirigente paramilitar y la monarca protagonizaron una de las imágenes más impactantes del proceso de paz el 27 de junio de 2012, cuando se dieron un apretón de manos en Belfast.

La presencia de McGuinness en Londres no solo molesta a las escisiones del IRA, opuestas al proceso democrático en el Norte de Irlanda, sino también a algunas de las víctimas de la violencia republicana.

Entre estas figura el político británico Norman Tebbit, exministro y expresidente del Partido Conservador, quien llegó a afirmar ayer que desea que el IRA Auténtico, grupo disidente del IRA, le pegue un tiro por la espalda a McGuinness por inclinarse ante a Isabel II durante la cena.

Lord Tebbit y su mujer resultaron heridos en el atentado con bomba cometido por el IRA en 1984 contra el hotel de Brighton (sur de Inglaterra) donde se celebraba una reunión de los “tories” y cuyo objetivo era asesinar a la entonces primera ministra, Margaret Thatcher.

Aunque McGuinness no quiso hoy valorar las duras palabras del político conservador, dijo “entender el dolor” causado a su familia durante el pasado conflicto.

“Muchos en mi comunidad, en la comunidad republicana y nacionalista, también sufrieron durante el conflicto. Diferentes secciones de esa comunidad se acogen (al proceso de paz) a diferentes velocidades”, afirmó el excomandante del IRA.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a McGuinness brindó “sin complejos” por Isabel II

  1. Hombré, sin complejos pero no sin compromiso , , , pues , , , a mi mi vuelva mis trypas
    Soy irlandés todavia Soy republicano. no me complaceré en ver esto, para nada, no puedo entender, ningún republicano podía levantar un vaso para, saludar a una mujer que es jefe y commandante actual de las efuerzas paramilitares de ocupación imperial, no es bonito con tanto repression todavía y con sinn fein mamando como buenos politicos, politicos lacayos, que mamones son si ellos pensan que son siendo listillos!
    un saludo Ché

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s