Antología de textos de James Connolly, por fin en castellano

Portada de la antología de James Connolly Hace más de tres años, la RTÉ realizó un concurso para saber quién era el más grande irlandés de la Historia. De los cinco finalistas, además de Michael Collins, uno de los padres de la patria, el otro ya fallecido era el histórico sindicalista y padre del socialismo republicano irlandés (nacionalismo de izquierdas, diríamos por estos lares) James Connolly. Entonces me llamó la atención que de entre los líderes del Levantamiento de Pascua de 1916, embrión de la independencia irlandesa, el que mejor ha sobrevivido en el corazón de los irlandeses sea precisamente el más revolucionario, sin duda el más moderno, responsable de la presencia de mujeres en pie de igualdad en el Ejército Ciudadano que fundó, autor de la mención de Irlandeses e irlandesas con que arranca la Proclamación de la República irlandesa, apóstol de que la causa obrera estuviera indisolublemente unida a la causa nacional irlandesa.

98 años después de su muerte, fusilado por las tropas de ocupación inglesas tras el fracaso del Levantamiento de Pascua, por fin los más relevantes artículos de James Connolly ven la luz en castellano, gracias a esta edición de Txalaparta.

La causa obrera es la causa de Irlanda. La causa de Irlanda es la causa obrera. Textos sobre socialismo y liberación nacional. Antología (1896-1916). 

Selección, traducción y notas de Daniel Escribano y Àngel Ferrero. Prólogos de David Fernàndez, Josep Garganté y Eugenio Etxebeste. Introducción de Lorcan Collins. 384 páginas. 19,70 euros. Ediciones Txalaparta.
De la web de la editorial: James Connolly es uno de los más influyentes pensadores socialistas de comienzos del siglo pasado. Su militancia política y sus textos funden, por primera vez, los ideales del marxismo y del republicanismo irlandés. Son la causa obrera y la causa nacional dos caras de una misma bandera que Connolly enarbolará para oponerse al colonialismo británico y a la explotación burguesa. Por todo ello, su legado fue referencia ineludible para las luchas anticolonialistas que estaban por llegar.

Admirado por muchos dirigentes de izquierda de su época, entre ellos Lenin, su muerte fue el preludio del heroico sacrificio que vendría a realizar la causa socialista en el siglo XX. Esta antología viene a cubrir un significativo vacío en la historiografía de izquierdas actual y a saldar una deuda histórica con un socialista universal.

Biografía de JAMES CONNOLLY: (Edimburgo, 1868 – Dublín, 1916). Fue un líder obrero irlandés. Nacido en Edimburgo en el seno de una familia de emigrantes irlandeses, se convirtió en secretario general de la Federación Socialista Escocesa con 27 años y a los 28 fundó el Partido Republicano Socialista Irlandés. Trabajó codo con codo con James Larkin en el Sindicato de Trabajadores Transportistas y en 1913 fundó el Ejército Ciudadano Irlandés, un grupo de armado para defender a los trabajadores durante las huelgas.

Fue uno de los pocos líderes obreros que se opuso a la Primera Guerra Mundial, durante la cual preparó una acción decisiva contra las fuerzas británicas en Irlanda. Finalmente, unió sus esfuerzos a los de los miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa, que culminaron en el Alzamiento de Pascua de 1916. En el mismo, Connolly fue comandante de la brigada de Dublín y resultó gravemente herido en los combates. Fue ejecutado atado a una silla el 12 de mayo de 1916 en la prisión de Kilmainham.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s