Honrando a los héroes y heroínas de 1916

shop-banner-easter-lily

En el entorno de la Semana Santa y, en concreto, del Lunes de Pascua, los irlandeses recuerdan a los héroes y heroínas de 1916 que dieron sus vidas por la libertad de Irlanda. Estos días los republicanos irlandeses se ponen lirios de Pascua en el ojal y acuden a los actos convocados por toda la isla para conmemorar el Levantamiento de Pascua. Este blog, como cada año, se suma al homenaje, luciendo el lirio en lugar preeminente y escuchando un hermoso himno rebelde, Oró, ‘Sé do Bheatha ‘Bhaileuna canción jacobita de tiempos de Isabel I de Inglaterra, actualizada hace un siglo con nuevos versos por el poeta nacionalista Patrick Pearse, líder del Levantamiento de Pascua, [ver letra y traducción] y entonada ahora por Sinéad O’Connor, y recordándoos todos los enlaces sobre la historia y el recuerdo de 1916 que hemos ido acumulando en Innisfree desde su fundación en esta página-resumen:

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Honrando a los héroes y heroínas de 1916

  1. 39escalones dijo:

    A quien coge las armas dispuesto a matar a otro por una idea, por muy loable que esta sea, se le puede llamar muchas cosas (patriota, por ejemplo, aunque el patriotismo y sus derivados más fanáticos puedan tildarse de muchas cosas, y pocas buenas), pero, personalmente, no considero que quien mata, o quiere matar, sea un héroe o una heroína. No creo en buenos y malos. Los que matan, siempre son malos. Incluso cuando matan a los que matan.
    Un abrazo

    • Qué poco respetuoso eres, Alfredo, con Agustina de Aragón y los héroes de la guerra de independencia, por ejemplo. O con los héroes de la resistencia francesa contra el nazismo. Por no citar a Nelson Mandela, que estuvo preso por dirigir un partido que tenía un brazo armado que luchaba contra el apartheid.😉

      • 39escalones dijo:

        Es que yo a esa buena gente, con todos los respetos y honores y sin quitarles un gramo de merecimiento al reconocimiento del que son y deben ser objeto los que citas (incluidos los de Pascua, no tanto por lo que hicieron sino por sus motivos), prefiero no llamarlos héroes. Dicen en una película que un héroe es “un bocadillo de carne picada”; yo no diría tanto. En cuanto a heroicidades, yo prefiero eludir la épica tradicional grecolatina (desde cuyo punto de vista eres tú, y no yo, quien tiene toda la razón, que conste) de luces y sombras y prefiero quedarme con una heroicidad verdaderamente ejemplar: la de los que luchan, y a veces vencen, sin pegar un tiro (y por eso, tantas veces, recibiéndolo…). La de tipos que saben que su brazo armado no es el camino, y optan por lo contrario. El problema para mí viene cuando palabras como “héroe”, “brazo armado”, “lucha armada”, etc. se aplican a tipos que ponían bombas en un supermercado o que matan niños en un atentado, o a cualquier otro inocente, aunque sea sin querer (que, en cuanto a los que yo me refiero, no lo era). Viene a ser lo mismo cuando otros llaman “Cruzada” a una sublevación facha y criminal. Y eso me da miedito. Pero, como somos grecolatinos, o algo así, eres tú quien habla con mayor rigor.

        Y luego hay otros héroes domésticos: los que sobrellevan como pueden un debate con la Villalobos…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s