El archivo histórico del noticiario irlandés British Pathé, disponible en YouTube

Un archivo cinematográfico que no tiene precio y que incluye imágenes del Levantamiento de Pascua y sus consecuencias ha sido publicado en línea por British Pathé, que ha subido a YouTube todo su archivo, que consta de 3.500 horas de cobertura en 85.000 películas. Durante décadas sus noticiarios mudos eran la única fuente de información, equivalente a los actuales informativos de televisión. Lo cuenta Ronan McGreevy en The Irish Times.

Los noticiarios de British Pathé, que abarcan entre 1896 y 1976, son sin duda la mejor colección de noticias filmadas de Irlanda antes de la llegada de la televisión. Su cobertura de la Primera y Segunda Guerras Mundiales también es incomparable. También hay imágenes exclusivas del Titanic, la destrucción del Hindenburg y el vuelo de los hermanos Wright.

Una subvención del gobierno británico hace cuatro años permitió que Pathé pudiera digitalizar su archivo histórico. El director general de British Pathé Alastair White ha declarado que lo que tenían es “un tesoro sin igual en importancia histórica y cultural que nunca debe ser olvidado. Subir las películas a YouTube parecía la mejor manera de garantizarlo”.

British Pathé grabó el Levantamiento de Pascua y los acontecimientos que lo rodearon. En esta película, tomada justo antes del Levantamiento, los soldados británicos reciben té y comida de las mujeres en la calle con la Oficina General de Correos al fondo. Mientras el Liberty Hall se muestra muy dañado. Más imágenes muestran los daños en el centro de Dublín por los combates durante la Semana de Pascua. Hay mucha cobertura de los tumultos que siguieron al Levantamiento de Pascua, la Guerra de la Independencia y la firma del Tratado anglo-irlandés el 7 de diciembre de 1921.

Los archivos se pueden localizar en youtube.com/user/britishpathe.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s