El Sinn Féin podría ganar las elecciones europeas

MEPs-Poll-graphic

Las últimas encuestas de Millward Brown para el Irish Independent y el Sunday Independent apuntan a una victoria del Sinn Féin en número de escaños en las elecciones al Parlamento Europeo que en la República de Irlanda tendrán lugar, junto con las elecciones municipales, el viernes 23 de mayo. La encuesta señala el enorme castigo que van a sufrir los socios de gobierno, especialmente en Dublín, el conservador Fine Gael y el Partido Laborista, a un mes de las elecciones.

En Dublín, donde se reparten tres escaños, la encuesta sitúa en primer lugar a Lynn Boylan (Sinn Féin) con el 20%, por delante de la independiente Nessa Childers, 19%, mientras el viceministro de Finanzas Brian Hayes (de Fine Gael), 15%, tendrá que pelear por el último escaño con Mary Fitzpatrick (de Fianna Fáil), 13%, la laborista Emer Costello, 12%, y el líder del Partido Verde Eamon Ryan, 11%. La encuesta sobre segundas preferencias deja bastante mal parado al candidato del gubernamental Fine Gael.

En la nueva circunscripción, reajustada para adaptarse a la merma de un escaño (por la incorporación de Croacia a la UE), Midlands-North-West (4 escaños), encabeza los sondeos Matt Carthy (de Sinn Féin) con un 17%, por delante de Thomas Byrne (del opositor Fianna Fáil), 16%. Los otros dos escaños parecen disputárselos los independientes Luke ‘Ming’ Flanagan y Marian Harkin y los candidatos del Fine Gael Mairead McGuinness y Jim Higgins, todos con el 12%.

Por otra parte, en la circunscripción del Sur (con 4 escaños), el eterno eurodiputado Brian Crowley (del Fianna Fáil) apunta a su quinta legislatura destacadísimo con un 36%. En segundo lugar, la hija menor del icono de la música tradicional Seán Ó Riada, Liadh Ni Riada (del Sinn Féin), 15. Podrían repartirse los escaños restantes los dos candidatos del Fine Gael Seán Kelly y Deirdre Clune, con el 12%, a gran distancia del resto de candidatos.

A nivel nacional, teniendo en cuenta ambas encuestas, el izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams obtendría tres escaños en el Parlamento Europeo, uno en cada circunscripción (además de uno más por Irlanda del Norte, por supuesto), frente a los partidos de la histórica alternancia bipartidista Fine Gael y Fianna Fáil, que podrían tener dos escaños cada uno, mientras que el Partido Laborista, socio minoritario del gobierno, sólo podría aspirar a uno.

Sin duda estos resultados tendrían impacto en todos los partidos del mapa político irlandés.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s