La detención de Gerry Adams por un crimen del IRA de hace 42 años sacude la campaña electoral

Gerry Adams SF

En plena campaña electoral para los comicios locales y europeos de los días 22 y 23 de mayo, el líder del Sinn Féin, la segunda fuerza en el Norte y la tercera en crecimiento en la República de Irlanda, Gerry Adams fue detenido anoche por la policía norirlandesa (PSNI) en relación con el asesinato de la católica Jean McConville cometido en 1972 por el IRA. La Policía indicó a través de su cuenta de Twitter que Adams se presentó ayer por la noche en una comisaría del condado de Antrim, donde fue detenido posteriormente, según informa la agencia EFE.

El mes pasado, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con el PSNI para abordar el asesinato perpetrado hace 42 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien negó su implicación en ese caso. La víctima era una madre católica de diez hijos, de 37 años, que fue asesinada en Belfast por el IRA porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad del Reino Unido, una acusación que resultó ser falsa.

Gerry Adams niega las acusaciones e incluso su pertenencia al IRA

El líder nacionalista calificó entonces de “especulaciones” las informaciones que aparecieron en los medios de comunicación que aseguraban que la PSNI tenía previsto entrevistarle sobre un asunto que conmocionó a Irlanda del Norte durante el pasado conflicto. En un comunicado, Adams ha recordado anoche que “el mes pasado dije que estaba disponible para reunirme con la PSNI sobre el caso de Jean McConville. Este encuentro se está desarrollando esta tarde”. El dirigente republicano cuestionó en la nota el momento elegido por el PSNI para detenerle, dejando entrever que el objetivo es perjudicarlo antes de las elecciones locales y europeas de mayo, en las que su partido espera efectuar avances significativos en el norte y sur de Irlanda.

“Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Esto incluye hacer frente al delicado asunto de las víctimas y sus familias. Siempre que ha sido posible he trabajado para ayudar a las víctimas y los familiares que se han puesto en contacto conmigo. Aunque no estén de acuerdo, esto incluye a la familia de Jean McConville”, dijo Adams. El presidente del Sinn Fein insistió en su inocencia respecto al “secuestro, asesinato o entierro de McConville”. Adams, quien siempre ha negado incluso su pertenencia al IRA, ha calificado de “maliciosas” las acusaciones vertidas contra él en relación a este asesinato por “ex activistas republicanos opuestos al proceso de paz”. Adams se refería así el pasado marzo a antiguos camaradas que han revelado que fue el líder nacionalista quien dio la orden de ejecutar a McConville, cuyo cadáver fue hallado en 2003 en una playa del condado fronterizo de Louth, al norte de Dublín.

McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

El pasado marzo, un tribunal de Belfast puso bajo custodia al exmiembro del IRA Ivor Bell, de 77 años, tras una vista relacionada con el asesinato de McConville. Bell fue detenido cuatro días antes por su presunta vinculación con la muerte de McConville. Su arresto se produjo a raíz de una entrevista que ofreció a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte. Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen las grabaciones de esas declaraciones al PSNI, que podría tener en su poder otros testimonios de excompañeros de Adams.

La vicepresidenta del SF denuncia motivaciones políticas en el arresto de Adams

La ‘número dos’ del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha criticado el momento en el que se ha producido la detención del líder de la organización, Gerry Adams, arrestado este miércoles en plena campaña de las elecciones europeas y locales. “Creo que el momento de esta última decisión del PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte) ha sido decidido con criterios políticos y pretende dañar a Gerry Adams y al Sinn Féin”, ha declarado McDonald en un comunicado oficial del partido.

McDonald ha recordado que Adams ha expresado en varias ocasiones su disposición a comparecer ante la Policía para defender que no tuvo nada que ver con el caso de Jean McConville. “Gerry Adams está haciendo lo correcto afrontando esta cuestión. Hay un intento coordinado y mezquino de relacionar a Gerry Adams con este caso desde hace tiempo”, ha argumentado McDonald. “Ha rechazado argumentada y francamente toda insinuación sobre que tuviera algo que ver en lo que le ocurrió a Jean McConville hace 42 años y sobre que tuviera algún tipo de información sobre estos terribles acontecimientos”, ha apostillado la ‘número dos’ del Sinn Féin.

McGuinness acusa directamnete al ‘lado oscuro’ de la Policía norirlandesa

El Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin, Martin McGuinness, ha declarado hoy que el arresto de Adams está motivado políticamente y ha señalado directamente a los sectores oscuros de la policía (calificados habitualmente como securócratas): “Estoy muy orgulloso de que Gerry Adams sea mi compañero, mi amigo y el líder de mi partido. He estado muy cerca del proceso de paz en estos 20 años y, en mi opinión, Gerry Adams es la persona más importante en el logro de la transformación, que nos ha llevado a donde estamos hoy. En ese contexto, veo su arresto como un intento deliberado de influir en el resultado de las elecciones que tendrán lugar en toda la isla en tres semanas. Esto plantea serias preguntas acerca de la agenda de los responsables. Hay gente en el lado oscuro de la policía y esto es un intento de mostrar su fuerza. Estas personas son responsables de esta última situación”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La detención de Gerry Adams por un crimen del IRA de hace 42 años sacude la campaña electoral

  1. Bruno dijo:

    Peliagudo asunto.
    De todas formas, ¿no habría prescrito el crimen?. Desconozco el sistema penal británico, pero 42 años se me antojan demasiado en comparación con el nuestro.
    Negar Gerry Adams su pertenencia al IRA, ¿no es demasiado negar?.
    Saludos, Chesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s