Discurso de Martin McGuinness tras la manifestación en apoyo a Gerry Adams

Aquí tenéis el texto íntegro de la intervención del número 2 del Sinn Féin y del gobierno norirlandés Martin McGuinness, como colofón a la manifestación convocada esta tarde en Falls Road pidiendo la libertad del líder del Sinn Féin, Gerry Adams. McGuinness explica sus razones para denunciar en este caso una interferencia propia de una policía política:

manifa por GerryA chairde: [amigos y amigas]

Quiero agradeceros a todos por haber venido aquí hoy para demostrar vuestra solidaridad con mi amigo y líder de nuestro partido, Gerry Adams. He dicho consistentemente en los últimos días que el momento de la detención de Gerry Adams tuvo una motivación política. La decisión de prorrogar su detención forma parte de esto. ¿Alguien duda aquí de que la detención de Gerry Adams está inextricablemente ligada a las elecciones locales y europeas que se llevarán a cabo en toda esta isla en tres semanas?

A Martina Anderson, que está aquí con nosotros hoy, y a nuestros 350 candidatos municipales y al Parlamento Europeo en toda esta isla se les está negando la solidaridad y el apoyo del líder de su partido durante una campaña electoral crucial. ¿Alguien duda aquí de que el arresto de Gerry en este momento no tiene la intención de interrumpir la campaña electoral?

El PSNI [policía norirlandesa] ha tenido las cintas de Boston durante un año. Las alegaciones que figuran en los libros y artículos de prensa que el PSNI está presentando a Gerry como evidencia de que él estaba en el IRA en los años 1970 tienen alrededor de 40 años. Pero sólo ahora están tratando de utilizarlos. ¿No es esa una actuación policial política?

Esto es una repetición del esfuerzo fallido en 1978 de acusar a Gerry de pertenencia [al IRA]. Ese caso se basaba en rumores, chismes y artículos de prensa y fracasó. 36 años después aquellos dentro del PSNI que son hostiles al proceso de paz, están usando los mismos viejos trucos sucios. Están deliberada y cínicamente explotando el horrible asesinato de Jean McConville y la pena y el dolor de su familia.

Nuestra simpatía está con la familia McConville.

Quiero ser muy claro sobre el enfoque de Sinn Féin sobre la policía y el PSNI. Hemos trabajado muy duro para la reforma de la policía. La estrategia de negociación del Sinn Féin consiguió el logro de nuevos dispositivos policiales, pero siempre supimos que quedaba dentro del PSNI un grupo amargado de la antigua RUC. Estas personas quieren saldar viejas cuentas ¡cualquiera que sea el costo político!

Apoyamos plenamente al PSNI en la aplicación justa y democrática de la policía y la justicia, pero nuestro apoyo es un apoyo crítico. Ninguna fuerza policial es inmune a la crítica si se actúa de una manera políticamente sesgada y partidista.

La detención de Gerry Adams es una prueba de que hay elementos dentro del PSNI que están en contra del proceso de paz y que odian a Gerry Adams y al Sinn Féin. Ellos son lo que los reformistas dentro del PSNI nos han descrito como el Lado Oscuro. Son pequeños en número pero muy influyentes. Este grupo está trabajando para una agenda negativa y contraria al proceso de paz y participan activamente en una policía política.

Se nos ha dicho en los últimos días por nuestros adversarios políticos que no existe una policía política; que no hay ninguna interferencia política en el ámbito policial y, según la secretaria de Estado británica, ¡nadie está por encima de la ley!

¿Quién de ustedes cree esas tonterías? Hay innumerables ejemplos de la diferencia de trato del Estado británico con sus fuerzas cuando mataron a civiles y su actitud frente a nacionalistas y republicanos.

Cuando el HET [Equipo de Investigación Histórica del PSNI] interrogó a soldados británicos sobre la matanza de civiles ni siquiera fueron arrestados. Por el contrario, ¡les dieron té y pastas!

El año pasado, un informe del Cuerpo británico de Inspectores de Policía –HMIC- fue mordaz en sus críticas a cómo manejaba el PSNI esas investigaciones. El PSNI hoy sabe, y desde hace años, los nombres de los miembros del Regimiento de Paracaidistas británico que mataron a 14 personas en las calles de Derry en 1972. ¿Alguno de los Paracas ha sido arrestados ? NO. ¿Es esta la policía política? Sí, lo es.

El PSNI conoce a los Paracaidistas británicos que mataron a 11 civiles en Ballymurphy en agosto de 1971. ¿Han actuado ante esta evidencia ? No. ¿Es esta la policía política? Sí, lo es .

La semana pasada la secretaria de Estado británica Theresa Villiers les dijo a las familias de Ballymurphy que no habría ninguna revisión de sus casos, Familias que nunca han tenido la debida investigación de los asesinatos. ¿Es esta una injerencia política? Sí, lo es .

Cuatro informes fueron publicados por el Parlamento irlandés sobre las bombas de Dublín y Monaghan por las que murieron 33 ciudadanos. La Dáil [cámara baja del Parlamento irlandés] concluyó que, «dado que se trata de actos de terrorismo internacional en que se confabularon las fuerzas de seguridad británicas, el Gobierno británico no puede legítimamente negarse a cooperar con las investigaciones y los intentos de llegar a la verdad».

Pero eso es exactamente lo que los sucesivos gobiernos británicos han hecho. Se han negado a proporcionar la información de que disponen sobre estos homicidios. ¿No es una interferencia política? Sí, lo es.

En un discurso de apertura hace dos semanas, la Secretaria de Estado británica criticó lo que describió como un enfoque unilateral sobre los crímenes de estado. ¿Es esta una interferencia política en la policía y el sistema judicial? Sí, lo es.

Si el PSNI y el gobierno británico quiere hablar de la década de los 1970, entonces dejemos que hablen y reconozcan la verdad del libro recientemente publicado por Anne Cadwallader del Centro Pat Finucane, Lethal Allies [Aliados letales], que documenta 120 asesinatos realizados por la RUC [policía norirlandesa durante el conflicto], la UDR y las agencias de inteligencia británicas, junto con escuadrones de la muerte unionistas, en un período de cinco años en la década de los 1970.

El hecho indiscutible es que durante 40 años ha habido una amnistía virtual para las fuerzas estatales británicas implicadas en el asesinato de ciudadanos, tanto directamente como a través de la colusión [confabulación] del Estado con escuadrones de la muerte unionistas .

Quiero reconocer que hay muchos elementos progresistas y de mente abierta en los nuevos dispositivos policiales que están aferrados a la labor policial responsable e imparcial. Quiero subrayar mi apoyo absoluto para ellos en sus esfuerzos para cumplir con una policia imparcial y responsable.

Pero hay una pequeña camarilla en el PSNI que tiene una agenda diferente: una agenda negativa y destructiva tanto para el proceso de paz como para el Sinn Féin .

El Sinn Féin bajo el liderazgo de Gerry Adams no permitirá que estos elementos tengan éxito. Gerry Adams es mi amigo. Gerry Adams es el líder del Sinn Féin. Gerry Adams destaca ampliamente por encima de todos los que ayudaron a construir el proceso de paz. Él es un pacificador, un líder, un visionario. No habría habido ningún proceso de paz, sino por su compromiso y dedicación.

Gerry Adams se ha comprometido a llevar adelante este proceso. No será frenado o desviado y tampoco lo haremos nosotros. El Lado Oscuro le teme. Por eso están haciendo lo que hacen.

Y nosotros estamos con nuestro amigo y líder.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Discurso de Martin McGuinness tras la manifestación en apoyo a Gerry Adams

  1. Asunción Troyas Izeta dijo:

    Es indignante pero lo que no te mata te hace mas fuerte y el mejor ejemplo es el pueblo irlandés. Es un alivio la reacción de McGuinnes por que al principio parecia tibio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s